AMLO: PAN y PRI decidieron formalizar alianza que ya tenían desde el gobierno de Salinas

Antes PAN y PRI tenían una alianza de facto, pero ahora, debido a los cambios del gobierno, han decidido formalizarla en una coalición electoral, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ahora que se está llevando a cabo una transformación, no se aguantaron», aseguró el presidente López Obrador esta mañana sobre la autorización de una alianza entre el PRI y el PAN para las próximas elecciones.

El mandatario, considera esta unión como un hecho histórico, pues asegura que decidieron «quitarse la máscara», toda vez que consideró que la unión ya existía no oficial.

«Es interesante el hecho, incluso para estudiosos de la política.. para los teóricos sobre partidos políticos» dijo el presidente, «ya murió uno de los mejores en México, Luis Javier Garrido, hizo una tesis de doctorado en Francia sobre el nacimiento del PRI».

Consideró que el nacimiento del PAN fue para oponerse a las políticas del general Lázaro Cárdenas, un año después de la expropiación petrolera, durante un lapso de rememorar la historia del nacimiento de los partidos políticos en México.

«Yo sostuve que la llegada de Salinas, significó la alianza de facto entre el PRI y el PAN, y a partir de ahí, viene una etapa nueva que es el PRIAN, y desde entonces vienen haciendo acuerdos, apuestan a la llamada alternancia, con la idea de mantener al mismo régimen».

Recordó la primer gubernatura que ganó el PAN, en Baja California durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, asegurando que fue para simular que había alternancia.

«Se logra el triunfo nuestro en el 18, se inician los cambios que son muy profundos… todo esto los tiene muy molestos; los tiene muy inconformes y los lleva a quitarse las máscaras y decir sí, tal como son, somos lo mismo ¿y qué?»

«Es muy bueno esto porque se termina con la simulación y la hipocresía, esto es bueno porque mucha gente de buena fe pensaba que eran distintos, incluso al interior de los partidos».









Información vía: Aristegui Noticias

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter