El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su conferencia mañanera de este lunes para expresarle al Instituto que “cometió un error” al oponerse al proyecto, mismo el cual, dijo, “deberían reconocer” y rectificarse.
En ese tenor, el Jefe del Ejecutivo recordó los dos falloscon los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha llamado – sino es que ordenado – al INE a continuar con la organización de la consulta, a pesar de argumentar que carecen del presupuesto para ello.
Esto surgió luego que se le cuestionara sobre la demanda penal que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en contra de seis consejeros que se opusieron a la Revocación.
Ante ello, López Obrador pidió no penalizar el proceso, pues, afirmó, estas desviaciones sirven para que el órgano “busque más excusas” y evadan su responsabilidad.
“No lo considero conveniente. Pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”, afirmó.