Con el objetivo de ordenar la migración y atender al mismo tiempo la emergencia del cambio climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, financiar el programa Sembrando Vida en Centroamérica.
Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el Mandatario mexicano destacó que actualmente con este programa se da trabajo a 450 mil campesinos y campesinas, quienes reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales, por plantar árboles frutales y maderables en sus tierras.
Informó que al momento se han sembrado 700 millones de plantas y se espera llegar a mil millones para abarcar 1 millón de hectáreas con un presupuesto de mil 400 millones de dólares.
Así, para generar la siembra de 3 mil millones árboles adicionales y generar 1 millón 200 mil empleos en Guatemala, El Salvador y Honduras, López Obrador propuso a Biden financiar este programa en esas naciones.
“Asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, expresó.
Además, aseguró que con 4 millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.
En su mensaje, López Obrador planteó también que el Gobierno de Estados Unidos pueda otorgar VISAS de trabajo por seis meses a los campesinos centroamericanos que participen por 3 años en el programa Sembrando Vida; posteriormente, entre 3 o 4 años después, que “puedan tener residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”.
“El fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar. Señor presidente Joe Biden, usted un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollado de las naciones”, aseguró el titular del Ejecutivo federal de nuestro país.