Mujer acusa de violación al presidente de EU y Trump responde con un: “No es mi tipo”
25 junio, 2019
José Luis Higuera queda fuera de Chivas
25 junio, 2019

AMLO reconoce y ofrece revisar casos de excesos con migrantes; INM dice que no hay opción de trato digno

Al reconocer que pudieron cometerse “excesos” contra migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se revisará lo ocurrido el fin de semana pasado con una familia nicaragüense, y garantizó que se respetarán los derechos humanos de quienes cruzan, sin papeles, por territorio nacional hacia Estados Unidos. Aclaró que corresponde a los elementos del Instituto Nacional de Migración realizar las detenciones.

“No existe ninguna orden de detener y vamos a revisar el caso, para que no vuelva a suceder, porque no es esa nuestra función. Tenemos que evitar, pero respetando derechos humanos, que aumente el flujo migratorio, atendiendo las causas”.

Tras lamentar en su conferencia de prensa fallecimientos de migrantes al intentar cruzar a Estados Unidos, afirmó que “legalmente” la Guardia Nacional puede detener a los migrantes, “pero no es asunto legal. Estamos hablando que se tiene que aplicar la ley, que haya control, sobre el flujo migratorio pero respetando los derechos humanos”.

A pregunta expresa, rechazó que en México se actúe como policía de Estados Unidos. Es “un acuerdo de evitar que haya ese cruce, aplicar de forma más cuidadosa las leyes”. Estamos apostando a dar opciones a los migrantes en sus lugares de originen”, cuidando que no se violen derechos humanos”.

Indicó que no se trata de poner un muro con elementos de la Guardia Nacional. “No es así, es más que nada regular la entrada en el sur. Si se dieron estos casos (abusos) no es esa la instrucción que se tiene, (las detenciones) es una labor que le corresponde a los de Migración, no al Ejército, pero pudo haber sucedido. Sin embargo no es ese el propósito”.


La crisis rebasó la opción de trato digno

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, afirmó que “ya se está realizando el despliegue de la Guardia Nacional en forma estratégica y táctica y se está llevando a los efectivos que requieran las condiciones de migración” en la frontera sur.

Agregó que “la crisis humanitaria que está provocando la migración masiva ha rebasado la infraestructura y los recursos materiales que se requieren para darles un trato digno a muchos”.

Garduño Yáñez, quien tomó posesión del cargo hace una semana y llegó a Chiapas para realizar un recorrido por diversos puntos de inspección migratoria, señaló que el gobierno mexicano seguirá atendiendo a los migrantes, “pero vamos a mantener una frontera bajo controles para saber quién entra, quién sale, cómo se llama, de dónde es y cuál es el motivo de su arribo”.

Añadió que “evidentemente que la migración que trabaja en la frontera con Chiapas continuará como un flujo de un tratado comercial informal de usos y costumbres que existen, tanto en el río Usumacinta como en el Suchiate y toda la movilidad que tenemos en estas fronteras”.

Manifestó su preocupación “por la migración transcontinental que está llegando del África, Asia y Europa, nacionalidades que no arribaban bajo esta forma al país; tal parece que fue una convocatoria a decir ‘vengan’ y no es posible. Con los hermanos centroamericanos nosotros mantenemos una relación histórica, de intercambio y transculturación permanente”.

-¿La presencia de la Guardia Nacional inhibió en estos días el flujo migratorio?

-Sí. Primero, el número de seis mil efectivos de la Guardia Nacional, es una fuerza disuasiva, y nosotros estamos habilitando mil agentes migratorios más; está desplegada también la participación de Protección Civil y de todas las dependencias que se requieran para ayudar a resolver este problema; entonces, ojalá empiece ya próximamente a disminuir el flujo migratorio, con este cuidado en la frontera, y estar muy, muy atentos.

-¿Cuál es la estadística, por ejemplo, desde que estalló la crisis, de centroamericanos regularizados que les ofrecen empleo y que se van a quedar a trabajar en Chiapas?

-El problema era que no había un registro. Entonces, todo mundo estaba entrando en caravanas, y no había el registro; los mismos migrantes se negaban al registro correspondiente; entonces, también vamos a integrar ese registro correspondiente para actualizarlo y saber exactamente.

-¿Se van a seguir dando las tarjetas de trabajador fronterizo para quedarse a trabajar?

-Para los centroamericanos, sí; para los transmigrantes extracontinentales no. Se suspende ese permiso que utilizaban para poder migrar hacia los Estados Unidos, pero nos crea a nosotros problemas; no va a ser posible continuar esa política.







Información vía: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *