Dos muertos por ataque con cuchillo en una calle comercial de la Haya
29 noviembre, 2019
Tendrá reunión AMLO con los LeBarón y los Langford
2 diciembre, 2019

AMLO se die “Felíz felíz felíz” por su informe en el Zócalo

Después de las diversas movilizaciones realizadas este domingo en contra del Gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que la oposición tiene garantizado el derecho de manifestación, sin embargo, consideró que sus integrantes “desde el principio eran ciudadanos disfrazados de militantes o simpatizantes de los partidos conservadores”, por lo que ya “se están quitando la máscara”.

“La oposición tiene garantizado el derecho de manifestación. Además es una libertad fundamental el que nos podamos, expresar, manifestar, el derecho a disentir. Yo lo veo bien, además, lo hemos dicho varias veces, primero estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura. Segundo, y está quedando demostrado cada vez más que existe el conservadurismo, en lo político y en el pensamiento”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano recordó que en este tipo de protestas participan dirigentes de partidos políticos.

“El ex Presidente Fox llegó a decir que hay que empezar a preparar las condiciones para que en el 2021 la oposición tenga mayoría en el Congreso. Pero tiene todo su derecho y merecen todo nuestro respeto”, subrayó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador también se refirió al informe que ofreció con motivo de su primer año de Gobierno, el cual lo hizo sentir “feliz, feliz, feliz”.

“La gente estaba contenta porque no es sólo el número de asistentes, sino el ánimo. La gente aguantó todo el discurso a pesar del sol, pero hice muchos esfuerzos por resumir, quité muchas cosas”, precisó.

LAS MARCHAS CONTRA AMLO

Los distintos grupos opositores a la 4T lograron aglutinar ayer a más inconformes en la plancha del Monumento a la Revolución abanderando el reclamo por la inseguridad, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con un Zócalo de la Ciudad de México lleno, dijo que “en diciembre de 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva” y, para entonces, “será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal”.

En el Monumento, alrededor de cuatro mil ciudadanos vestidos de blanco guardaron un minuto de silencio con el puño en alto por el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón y por las más de 31 mil víctimas de homicidio en México de diciembre de 2018 a octubre de 2019, después de la marcha desde el Ángel de la Independencia contra el primer año del Gobierno federal, que tuvo eco en otros estados como Puebla, San Luis Potosí, Morelos y Guanajuato. Este 2019 ha sido el año más violento desde las últimas dos décadas.

Minutos después del medio día, a la par en que López Obrador emitía su informe frente a Palacio Nacional, los manifestantes exigieron “justicia” y gritaban en coro “no están solos” a Julián y Adrián LeBarón, a quienes se les reiteró subir al templete donde estaban los organizadores como Chalecos México, el Poder Somos Todos y Futuro 21.

“Perdonen por venir aquí a decir que no me importa la economía ni la corrupción, ni el Aeropuerto, ni los colores de los partidos políticos, ni las razones que este día nos tienen aventando discursos en dos plazas distintas de está ciudad capital”, dijo Adrián en el mitin a casi un mes del multihomicidio a su familia, entre ellos, su hija Adriana. “Perdonen si no es mi interés mentarle la madre al Presidente, ni a los fifís, ni a los chairos. Perdonen por no haber dejado de creer en todas las excusas que nos hacen diferentes unos de otros. Perdonen, pero mi corazón está demasiado lleno de dolor”.

En la manifestación en su mayoría de ciudadanos de clase media, la cual contrastó con las pasadas por la participación registrada, también estuvo un contingente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Estado de México, con banderas amarillas.

Óscar y Patricia fueron invitados por el Sol Azteca mexiquense. Ambos cargaron carteles exigiendo justicia por el asesinato de su hijo Óscar Israel, de 36 años, en Ecatepec, hace dos años y medio. Lo encontraron adentro de su auto.

“Hubo muchas omisiones en la investigación. Nadie ha sido judicializado”, comentaron los padres, quienes han vendido un automóvil y un terreno para poder pagarle a los abogados. “No hay respuestas del Ministerio Público, no hicieron las cosas en su momento”.

En otro contingente, del Partido Acción Nacional (PAN) y sin insignias, caminaron juntos el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, el dirigente de la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, el Senador Gustavo Madero Muñoz, y Santiago Creel Miranda.

“El día de hoy sólo puedo pensar en mi deseo de vivir y es que vivimos en un país en donde perdemos la vida sólo por la más injusta de las razones, por querer vivir”, continuó Adrián LeBarón en el Monumento a la Revolución. “Por eso me matan, por ser estudiante, pobre, marginado, rebelde, deseoso de progreso, por levantar fuerte la voz frente a la injusticia y la pobreza, por eso me matan. Por decidirme a cruzar por un camino con mis hijos, un camino, sí, peligroso, porque unos matones decidieron que era su camino. Por resistirme a ser una madre esclava del miedo, por eso me mata”.

Julián LeBarón mandó un abrazo a los presentes. “Está mi corazón con ustedes. Están las cenizas de mis hijos con ustedes”, declaró en un muy breve mensaje. “Quiero ser un embajador de todos ustedes para que esto llegue a ser una realidad de libertad y de amor en México”.

Justo el 1 de diciembre la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Guardia Nacional y la Policía Federal Ministerial detuvieron a “varios” de los presuntos atacantes de la familia LeBarón.

Caminando en la avenida Reforma, adornada con flores de nochebuenas, los ciudadanos además de manifestarse contra “el comunismo” y el asilo político al ex Presidente de Bolivia Evo Morales, exigieron mayor seguridad, un día después del enfrentamiento entre integrantes del Cártel del Noroeste y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Villa Unión, Coahuila, donde murieron al menos 21 personas.

“Estoy en contra por la falta de control en la seguridad, y haber minimizado la masacre de unos niños me pareció absurdo”, afirmó Gustavo, quien ayudaba a cargar una lona con la leyenda “LeBarón, tus muertos son mis muertos”.

Para Claudia, el Presidente López Obrador debe renunciar. “Hemos tenido muchos problemas de inseguridad, sobre todo”, comentó.

Llegando al Monumento a la Revolución, un manifestante que no quiso dar su nombre aseguró que “este pueblo tiene valores profundos, ancestrales que tienen que ver con justicia, libertad, derechos humanos. Vea mi letrero, está al revés. Este gobierno está así: ¡al revés!”, comparó.

“Sus políticas dividen a la población. Tiene a un México en dos torres: una donde él [el Presidente] está subido como un dios dictador y por el otro la torre de quienes no estamos de acuerdo; nos divide. Y sin embargo, a pesar de que nos quiere dividir, estamos aquí unidos”, resaltó.










Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *