Ancira comparece hoy por caso Agronitrogenados

La audiencia fue programada para hoy con el fin de debatir el cumplimiento de una de la condiciones para pagar el acuerdo reparatorio por 216 millones de dólares

Una audiencia de Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de Mexico (AHMSA), fue programada para el día de hoy para debatir el cumplimiento de una de la condiciones para pagar el acuerdo reparatorio por 216 millones de dólares en el caso Agronitrogenados.

Se trata de un procedimiento en el cual se perfila que se establezcan una serie de criterios a través de los cuales empresario dará un primer pago por 50 millones de dólares el próximo 30 de noviembre, condición con la cual logró salir de la cárcel el pasado mes de abril.

La diligencia, que se lleva a cabo a través del sistema sistema de videoconferencia, estará dirigida por el juez de control José Artemio Mendoza Zuñiga, quien el pasado 3 de noviembre metió a la cárcel a Emilio Lozoya, implicado en el mismo caso.

La acusación hacia Ancira, que es por el delito de lavado de dinero, es derivada de una venta irregular de una planta de fertilizantes chatarra por la cual Pemex, a cargo de Lozoya, pagó un sobreprecio que afectó al Estado mexicano.

El pasado 9 de noviembre El Sol de México dio a conocer que un juez negó un amparo a Ancira, con el que buscaba evitar comparecer de manera virtual el día de hoy en la audiencia en la que la Fiscalía General de la República sólo buscaba debatir sobre la validez de una de las garantías otorgadas en el acuerdo reparatorio del caso.

Ancira salió de la cárcel el pasado 19 de abril tras acordar pagar a Pemex 216 millones de dólares por el daño causado.

En el acuerdo reparatorio se especificó que esta cifra sería saldada en cuatro pagos por los próximos cuatro años, a pagar cada 30 de noviembre con un pago inicial de 50 millones de dólares.

Es de recordar que en garantía, la defensa de Ancira dejó casi la totalidad de las acciones de la empresa Grupo Acerero del Norte y 7 activos de AHMSA, acuerdo que de incumplirse tomaría estas como pago y la repartirá del proceso penal en contra del empresario.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter