[VIDEO] Angel ‘N’, denominado ‘comunicador de barrio’, fue detenido esta madrugada como parte de la investigación por el homicidio de un fotoperiodista

Fue detenido un sujeto que semanas atrás acusó al periodista Margarito Martínez de estar coludido con narcomenudistas de Tijuana

Tijuana, Baja California.- Un bloguero que acusó al fotógrafo Margarito Martínez Esquivel de estar coludido con narcomenudistas que operan en Tijuana fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de Baja California, a 48 horas de la ejecución del comunicador.

Se trata de Angel ‘N’ quien maneja la página de Facebook La noticia con Ángel. En diciembre sostuvo una discusión con Martínez Esquivel, luego de que éste fotografiara vehículos propiedad del bloguero.

El bloguero acusó al fotoperiodista de ser el responsable de administrar la página “Tijuana en Guerra”, en la cual “quemaba malandros”, que en el argot policiaco equivale a denunciar a narcomenudistas.

Derivado de las investigaciones de la fiscalía por el caso, Ángel ‘N’ fue detenido por el presunto delito de narcomenudeo. Las autoridades acudieron al domicilio del implicado durante la madrugada para llevarlo a las oficinas del Ministerio Público.

En el operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). La detención del presunto implicado ocurrió luego de dos cateos, mismos que fueron realizados como parte de las indagaciones para esclarecer el asesinato del fotoperiodista tijuanense.

Mediante un comunicado, la FGE detalló que desde el 17 de enero se han realizado diversas acciones con el objetivo de “obtener información que facilite el esclarecimiento de los hechos”.

Por ello fue inspeccionado el domicilio de Ángel ‘N’, donde “elementos de la fiscalía localizaron una cantidad aún no determinada de la droga conocida como marihuana”.

El hombre fue detenido y las autoridades encontraron elementos suficientes para procesarlo. En tanto, se informó que la investigación por el caso de Martínez Esquivel continúa, “no obstante, de forma paralela se tiene bajo proceso a Ángel ‘N’ por el delito de narcomenudeo”.

Fue el martes cuando el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez, informó que Ángel ‘N’ estaba bajo investigación por acusar sin pruebas al fotoperiodista de lo antes señalado.

Declaraciones previas

Apenas este martes, el hombre, quien se autodenomina como “comunicador de barrio” en Tijuana, se presentó en la zona donde fue asesinado el periodista y donde se habían congregado varios medios y la activista Sonia de Anda, presidenta del Colectivo “Yo sí Soy Periodista” para dar seguimiento al hecho.

Ángel Peña siempre mantuvo su cubrebocas puesto y en una entrevista para Ciro Gómez Leyva señaló que no se lo quitaría “por seguridad”.

“Debería darte vergüenza de estar aquí, eres un perro… tu le pusiste dedo, tú eres el asesino, no seas ignorante, lárgate de aquí, por tu culpa está muerto”, le recriminó Sonia de Anda a Ángel Peña cuando se presentó al sitio.

En respuesta, Peña dijo no tener compromisos con autoridades estatales o municipales o patrocinio del crimen. “Me pueden revisar, no soy ningún delincuente”.

Sobre los señalamientos que hizo contra Margarito Martínez, dijo que eran dichos que la misma gente y vecinos hacían y que le llegaba información de manera anónima.

También, mencionó que de momento no lo han requerido las autoridades y que no tiene ningún problema por presentarse a declarar siempre y cuando le presenten un documento oficial.

Dijo que no tenía “pleito personal” con Margarito Martínez, pero que “con el tiempo se le fue subiendo y me empezó a decir más cosas de ‘ahí viene el delincuente’, ‘ahí viene el malandro’”.

Cuando se le cuestionó sobre si estaba conciente de que haberlo señalado en un video lo puso en peligro contestó:

“No directamente el peligro, no nadamás es por el video, nosotros, y lo voy a decir en general, yo como comunicador usted no me conoce a mí sí por atrás soy otra persona, no conoce si otro reportero está trabajando mal o no, no conocemos a las personas y nunca las terminamos de conocer”

Asesinato

El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado el lunes frente a su casa, en Tijuana, Baja California. Recientemente había sido integrado al Mecanismo de Protección tras amenazas de un expolicía.

Según el reporte de la Policía Municipal, a las 12:45 horas de ayer se recibió una alerta que informaba sobre una agresión con arma de fuego en contra de un hombre, en la calle 5 de Mayo, en la colonia Camino Verde.

Al arribar, los elementos hallaron el cuerpo de una persona a un costado de un vehículo marca Ford Escort, con placas de Baja California, que luego fue identificado como el fotoperiodista.

Margarito Martínez colaboró con medios locales como Punto Norte, Grupo Cadena Baja California, La Jornada Baja California y el Semanario Zeta; también trabajó con prensa internacional como Los Angeles Times y BBC.

Sus compañeros del gremio condenaron el asesinato y exigieron justicia. En Twitter, Adela Navarro, directora general del Semanario Zeta, calificó lo acontecido como “un hecho terrible, doloroso, injusto; provoca enojo, frustración, refleja la situación que se vive en Tijuana, armas abundan”.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter