La antorcha olímpica de París 2024 llegó el miércoles por la tarde al Puerto Viejo de la ciudad francesa de Marsella.
Más de 150.000 espectadores se reunieron para la gran ceremonia mientras el campeón olímpico de natación francés Florent Manaudou, portando la llama, descendía del Belén, un majestuoso barco de tres mástiles, bajo la atenta mirada del presidente galo, Emmanuel Macron.
Manaudou, quien se llevó el oro en los 50 metros estilo libre de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entregó simbólicamente la antorcha a Nantenin Keita, que ganó un total de cuatro medallas paralímpicas para Francia, incluido el oro en los 400 metros de la clase T13 de Río de Janeiro 2016.
Como ocurrió en la ceremonia de entrega a finales de abril en Atenas (Grecia), donde las campeonas olímpica y paralímpica francesas Gabriella Papadakis y Béatrice Hess pasaron la llama, el Comité Organizador de París 2024 eligió a dos atletas en representación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para llevar la antorcha a Marsella.
Tras ser aclamado por el público, Keita entregó la antorcha al cantante marsellés Jul, quien encendió el pebetero en el escenario central del Puerto Viejo.
«La llama está en suelo francés. Los Juegos llegan a Francia y entran en la vida del pueblo francés», dijo el presidente Macron.
Por su parte, el titular del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, afirmó que «el regreso de los JJ. OO. a nuestro país representará una fantástica celebración».
A partir de las 17:00 hora local del miércoles, se llevaron a cabo en el Puerto Viejo una serie de espectáculos artísticos y exposiciones, al tiempo que se revelaba el tema musical oficial de París 2024.
«Estamos muy orgullosos. Este es el punto de partida (…) Y esta noche los marselleses han ganado la primera medalla de oro de estos Juegos Olímpicos», declaró el alcalde de Marsella, Benoit Payan.
El relevo de la antorcha comenzará este jueves y más de 10.000 personas participarán en el evento antes de que la llama llegue a París, pasando por lugares emblemáticos de Francia, como el monte Saint-Michel, las playas del desembarco del Día D en Normandía o el Palacio de Versalles.
El pebetero olímpico se encenderá durante la ceremonia inaugural que se llevará a cabo en el río Sena el 26 de julio.