6 maneras de ser más saludable
30 octubre, 2018
Mueren 7 bebés por comida contaminada
31 octubre, 2018

Anuladas las elecciones de Monterrey. En 60 días nuevos comicios

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determino esta noche la anulación de los comicios de esta ciudad y propuso que se convoque a elecciones extraordinarias

En la sesión hubo cuatro votos a favor y tres en contra sobre la propuesta planteada por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

De esta manera, la autoridad electoral consideró que no puede haber un ganador en las elecciones del pasado 1 de julio, en la que el panista Felipe de Jesús Cantú y el priista Adrián de la Garza habían sido nombrados como ganadores.

En la sesión se determinó que: “la irregularidad acreditada en este caso vulnera de manera directa el principio fundamental de certeza y, por lo tanto, las violaciones a este principio fundamental impiden validar los resultados de la elección como producto de un proceso auténticamente democrático.

“Por lo anterior se propone revocar la sentencia impugnada y por ende revocar la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por el PAN y la asignación de regidores por representación proporcional “.

“Asimismo, se propone ordenar a la Comisión Estatal Electoral de esa entidad convoque a elección extraordinaria para la renovación del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León”.

Finalmente, propuso informar de la ejecutoria al Congreso del Estado de Nuevo León.

Con el voto de calidad de la presidenta de la Sala Superior, Janine M. Otálora Malassis, el Tribunal Electoral Federal anuló las elecciones municipales de Monterrey, por lo que se convocará a comicios extraordinarios en un plazo de 60 días naturales a partir del 31 de octubre.

En votación dividida de 4 a favor del proyecto de nulidad, y tres en contra de desecharlo, se determinó invalidar el proceso del 1 de julio. El argumento se basó en que no hubo certeza jurídica sobre quién ganó realmente las elecciones, al no presentarse una custodia adecuada de los paquetes electorales y la desaparición y posterior presentación de ellos, además de fallas o errores humanos en el llenado de las actas de escrutinio.

Estas anomalías representan más de 35 mil votos y la diferencia entre el panista Felipe Cantú y el priista Adrián de la Garza fue de 4 mil 679 votos, es decir, apenas el 0.89 por ciento del total de votos.

Con esta sentencia, el PAN y el PRI deberán presentar a los mismos candidatos para los nuevos comicios.

En un principio, la Comisión Estatal Electoral le dio el triunfo al PAN, después el Tribunal Estatal Electoral se lo dio al PRI y posteriormente la Sala Regional del Tribunal Federal lo devolvió al PAN.

Los magistrados criticaron la falta de organización y cuidado de la elección, así como la diferencia en los fallos de las instancias electorales y consideraron que dieron lugar a un proceso “desaseado” que, además, los obligó a tomar una decisión “al cuarto para las 12”.

Como la ciudad no tendrá alcalde, el Congreso local dejó a cargo al actual secretario del Ayuntamiento, Genaro García, y hoy deberá nombrar un Concejo ciudadano que sustituirá temporalmente al Cabildo.

 

 

 

 

Información vía: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *