Durante la Conferencia del Pueblo realizada en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el informe de salud en México y anunció, junto con el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, la construcción de un nuevo hospital regional en Oaxaca.
Este proyecto forma parte de un acuerdo entre la presidenta y su gabinete de salud, y tiene como objetivo sustituir al actual Hospital Regional Presidente Benito Juárez, según informó Batres.
La nueva infraestructura contará con una superficie de 108 mil 284 metros cuadrados, 250 camas censables, 43 consultorios de especialidades, helipuerto, y equipamiento médico de alta tecnología, incluyendo acelerador lineal, angiógrafo, cámara de centelleo, neuronavegador, equipo de resonancia magnética y unidad de radioterapia.
Batres detalló que el hospital se ubicará en un terreno expropiado por el gobierno de Oaxaca en favor del ISSSTE, situado en el kilómetro 17 de la autopista Tehuacán-Oaxaca, en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, a solo cuatro minutos del entronque con la capital estatal.
La ubicación fue destacada por el funcionario como estratégica, ya que se integrará a una “ciudad salud”, donde también habrá un hospital del IMSS y otras infraestructuras estatales del sector.
El hospital tendrá perfil regional, lo que significa que atenderá no solo a los derechohabientes de Oaxaca, sino también a los de Puebla, Veracruz y Chiapas. Se estima que beneficiará a 233 mil personas en Oaxaca y a 1.5 millones en los otros tres estados.
Martí Batres añadió que esta obra responde a peticiones expresas del magisterio oaxaqueño, quienes han participado en los diálogos sobre salud y solicitaron directamente la construcción de este hospital.









