Aplazan discusión sobre reforma al Banxico hasta febrero

Se continuará con el diálogo, aseguró Monreal, tras reunirse con el líder de los diputados de Morena e integrantes del banco central; el tema no figura entre los que se discutirán hoy en San Lázaro

El proceso legislativo de la reforma a la Ley del Banco de México se aplazará hasta febrero, luego de que fuera cuestionada por integrantes de Banxico, expertos y representantes de los sectores empresarial y financiero.

Ayer, tras reunirse con integrantes de Banxico y con Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, líder morenista en el Senado y autor de la iniciativa, aseguró que en su partido no desean que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país, por lo que seguirían escuchando las voces de los sectores implicados.

En un videomensaje, el legislador insistió en que la ley de Banxico sí debe modificarse para beneficiar a migrantes que regresan al país con dólares.

Posteriormente, Ignacio Mier Velazco, también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, anunció los temas que se abordarán en el cierre del periodo ordinario de sesiones, entre los cuales no figura la discusión de la reforma a la ley de Banxico.

Frenan reforma a Ley del Banco de México

El senador Monreal defendió su iniciativa, pero dijo que se debe eliminar cualquier incertidumbre sobre el tema.

La reforma a la Ley del Banco de México en materia de cambio de divisas y repatriación de dinero entrará a una fase de diálogo, por lo que su proceso legislativo se irá hasta febrero, pues ayer el líder de Morena en el Senado y autor de la iniciativa, Ricardo Monreal Ávila, anunció que en Morena no desean que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país.

Ayer, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta se reunió con el líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Además, dialogó con integrantes del Banco de México y posteriormente anunció que “no deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país. Actuemos con toda responsabilidad y prudencia. Sigamos escuchando a todos los sectores”.

La Cámara de Diputados tiene previsto abrir hoy un diálogo con los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) para después mantenerlo, ante las preocupaciones y dudas que ha generado la reforma aprobada la semana pasada en el Senado de la República.

Sin embargo, Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y coordinador de los legisladores morenistas, dio a conocer ayer los temas que revisarán al cierre del periodo ordinario en el Palacio Legislativo de San Lázaro y lo relacionado con la Ley del Banco de México no está en los enlistados.

De este modo, las modificaciones en la materia se irán hasta febrero, porque el Senado de la República ya tampoco sesionará de manera presencial.

Ayer, mediante un mensaje que difundió a través de sus cuentas en redes sociales, después de reunirse con el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, y de dialogar con integrantes del Banco de México, Ricardo Monreal Ávila insistió en que sí debe reformarse la Ley del Banco de México en beneficio de los migrantes.

“Lo que sí creo urgente es que se atienda en la ley nuestra preocupación, el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo. Morena actuará siempre creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen”, manifestó.

En su mensaje, el político zacatecano criticó la postura del Banco de México y que no ha actuado en apoyo de quienes se ven afectados diariamente por el tema de las divisas.

“El Banco de México y autoridades no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad y no han propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias, ante esta situación real que ocurre todos los días”, aseveró.

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal Ávila remarcó que, en esta materia, “debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México. La colegisladora actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regula su funcionamiento y nosotros lo respetaremos”.

La reforma a la Ley del Banco de México fue aprobada la semana pasada en la Cámara alta por 67 votos de Morena y sus aliados políticos, 23 en contra de Acción Nacional y 10 abstenciones del Revolucionario Institucional; pero en lo particular fue respaldada con 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

Horas después de aprobar las modificaciones a la legislación del Banco de México, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que uno de los objetivos de la reforma era liberar mil millones de dólares que se encuentran “atrapados en el sistema financiero”, y puntualizó que no se trata de vulnerar la autonomía del banco central.

“Si quisiera el Banco de México hacer una nota objetiva tomaría en cuenta los últimos ocho años en donde ha habido una gran cantidad de dólares no repatriados y que representan más de mil millones de dólares que no se han podido resolver.

“Más de mil millones de dólares atrapados en el sistema financiero, que representan un problema y que podrían ocasionar que los mexicanos que regresan con dólares, producto de su trabajo, al llegar a México no puedan ser cambiados por pesos y tengan que ir a cambiar sus dólares al mercado negro y esos dólares sólo tengan un valor de 10 a 15 pesos”, dijo.








Información vía: Excelsior

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter