Aprueba Cofepris la vacuna Sputnik V

La Cofepris avaló el uso del antígeno ruso y la Ssa firmó un contrato por 24 millones de dosis; este mes llegarían 400 mil, un millón en marzo, seis millones más en abril y el resto en mayo.

La campaña de vacunación anticovid que emprende el gobierno federal logró un impulso con la aprobación de la vacuna Sputnik V.

El antígeno desarrollado por Rusia recibió anoche la aprobación de la Cofepris para su uso de emergencia, con lo que se suma a los de Pfizer y AstraZeneca, ya avalados en nuestro país.

“Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, celebró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Por la mañana, el funcionario había adelantado que, desde la noche del lunes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ya tenía el contrato firmado para adquirir poco más de 24 millones de dosis de la Sputnik V.

“Tenemos (previstas) 400 mil dosis en febrero, un millón en marzo, 6 millones en abril y las restantes en el mes de mayo”, detalló.

La Cofepris da luz verde a vacuna rusa

Hay un compromiso para que Rusia envíe el primer embarque de 400 mil dosis este mes; el contrato ya está firmado.

La vacuna rusa Sputnik V contra covid-19 podrá ser aplicada en México, luego de que la noche de este martes la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su uso de emergencia, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aunque este biológico ha sido aprobado por una decena de país tampoco de la Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido.

No obstante, López-Gatell señaló que, de acuerdo con elensayo clínico fase tres —publicado por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia—, Sputnik V es una inmunización con el 91.6 por ciento de eficacia en general, que también se puede utilizar en adultos mayores con una eficacia del 91.8 por ciento y una protección del 100 por ciento contra las formas graves de coronavirus al 100 por ciento.

Añadió que a partir de que se liberó la autorización, el contrato que ya está firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, será enviado para su firma a Rusia porque “el compromiso es que en muy pocos días ellos pueden poner el primer embarque de 200 mil esquemas de vacunación, es decir, 400 mil dosis este mismo mes”.

Al cierre de la conferencia vespertina, Ricardo Cortés, director general de Promoción a la Salud, le dio la computadora a López-Gatell para avisarle de la aprobación de la Cofepris, ante esto, emocionado, el subsecretario de Salud exclamó:

¡Eso… Ehh! Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, por lo tanto existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada.

“Esta autorización le ha sido conferida a Birmex, Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V., empresa pública que tiene desde hace un par de días un convenio jurídicamente vinculante para representar al gobierno ruso, específicamente al Fondo Ruso de Inversiones Directas y su compañía de vacunación para hacer este trámite. Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, señaló.

AVANZA VACUNACIÓN

Las defunciones por covid-19 en México se elevaron a 159 mil 533 con el reporte de 433 decesos.

El acumulado de casos confirmados de coronavirus se ubicó en un millón 874 mil 092, debido a la ocurrencia de 4 mil 384 nuevos contagios.

Existen 83 mil 529 casos activos estimados y un millón 436 mil 482 personas recuperadas de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 55 por ciento. Las ocho entidades con una ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Morelos y Nuevo León.

El subsecretario dijo que la página para registrar a los adultos mayores para la vacuna dejó de funcionar porque se saturó debido a una “inusual sobredemanda” al recibir hasta 70 mil entradas por segundo, por lo cual ya se trabaja para ampliar su capacidad. Añadió que hay oportunidad de registrarse pues aún no se generan las citas.

La primera etapa de vacunación será para las personas de 80 o más años, posteriormente se aplicará a quienes tengan entre 70 y 79 años y finalmente para los adultos de 60 a 69 años de edad.

CONTRATA MÉXICO 24 MILLONES DE DOSIS

Por tratarse de una vacuna confiable y eficaz contra covid-19, el gobierno de México suscribió un contrato para adquirir a partir de este momento y hasta mayo de este año poco más de 24 millones de dosis del antígeno ruso Sputnik V.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló lo anterior al precisar que el contrato se firmó la noche del lunes por parte de la Secretaría de Salud federal que encabeza Jorge Alcocer Varela.

“La vacuna Sputnik V, cuyo contrato ya ha sido firmado por México, ayer el secretario Alcocer firmó el contrato y tenemos 400 mil dosis en febrero, un millón de dosis en marzo, 6 millones en abril y las restantes en el mes de mayo”, detalló en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El funcionario afirmó que la vacuna es segura para aplicarse en las personas de la tercera edad porque así lo demuestran los ensayos clínicos de la fase tres que este martes fueron publicados en la revista especializada The Lancet y que reprodujo en la conferencia del salón Tesorería.

Además, de que con anterioridad la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pudo tener acceso al informe en enero pasado, luego de su viaje a Argentina donde se aplica la vacuna rusa.

“Con base en el expediente que está en Cofepris desde que lo traje de Argentina se hicieron análisis específicos para adultos mayores de 60 años y más y se encuentra que la eficacia es un poco más alta de la que se tiene en términos generales (…) en resumen la vacuna rusa es segura, tiene 92 por ciento de eficacia contra el covid y se puede usar de manera segura y es eficaz también en personas adultos mayores”, subrayó.








Información vía: Excelsior

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter