Aprueba INE elecciones en Coahuila el 18 de octubre

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las elecciones de Hidalgo y Coahuila se realicen el 18 de octubre próximo, aunque estará atento a los planteamientos de las autoridades de Salud, entre ellas el Consejo de Salubridad General, sobre el desarrollo de la pandemia del SARS- CoV2.

En caso de que estas últimas determinen oficialmente la existencia de condiciones sanitarias que vuelvan inviable el adecuado desarrollo de los procesos comiciales, el CG tomará las medidas conducentes, en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar la salvaguarda del derecho a la salud de funcionarios electorales y la ciudadanía en general, se adicionó en el acuerdo aprobado.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que este organismo no es un ente autárquico y acatará lo que decidan las autoridades sanitarias. Si estas determinan el confinamiento total, el instituto lo asumirá, puntualizó en sesión del consejo, la primera a la que acuden los cuatro nuevos consejeros y en donde se guardó un minuto de silencio por las pérdidas humanas registradas por el coronavirus en el país.

La aprobación del acuerdo por mayoría se realizó luego de que los partidos Morena y PVEM pidieron reanudar las elecciones hasta que se tenga una opinión del Consejo de Salubridad General sobre la viabilidad de efectuarlas sin poner en riesgo la salud de funcionarios electorales y votantes. El PRD acusó al primero de pretender sacar un provecho político al tratar de postergar los comicios, lo que fue rechazado por aquel. La propuesta de Morena y PVEM no prosperó.

Córdova Vianello dio a conocer que ha mantenido comunicación con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien le pidió los protocolos de sanidad que se utilizarán durante el desarrollo de los procesos comiciales.

Tras un debate que se prolongó por cuatro horas, se acordó adelantar del primero de enero al 15 de diciembre, la toma del cargo de ayuntamientos en Hidalgo. De esa manera no prospero el planteamiento de dejar al Congreso del Estado determinar la fecha.







Información vía: La Jornada

Deja un comentario: