Aprueban diputados polémica reforma energética

El dictamen avalado de iniciativa de reforma prioriza el despacho de las centrales eléctricas de la CFE.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones. Los legisladores hicieron 412 reservas.

La propuesta para reformar la LIE fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al recinto legislativo de San Lázaro, donde fue aprobada por los diputados de Morena sin ninguna modificación.

El dictamen avalado modifica el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Se privilegia a las plantas hidroeléctricas; luego la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

También obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidad los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos, en su caso, mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”.

Las 15 horas de discusión de la iniciativa, que comenzó a medio día de ayer martes, estuvo plagada de argumentos polarizados: entre quienes acusaban a los anteriores gobiernos –el de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón– de crear grandes negocios a la iniciativa privada y subir los precios de la gasolina y electricidad, y los que acusaban que la reforma a la ley es un retroceso al pasado y un cambio con fin meramente electoral.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter