La Cámara de Diputados aprobó con 337 votos a favor y 126 en contra, en lo particular, el dictamen que reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el ejercicio fiscal de 2026. El documento incluye una modificación relevante: la reducción a la mitad del impuesto propuesto para bebidas saborizadas sin azúcar, como los refrescos light.
El dictamen, que fue enviado al Senado de la República para continuar su trámite legislativo, contempla una tasa diferenciada de IEPS. Las bebidas con azúcar verán un aumento en el gravamen, que pasará de 1.65 a 3.08 pesos por litro. En tanto, las bebidas con endulzantes no calóricos, como los refrescos light, pagarán 1.50 pesos por litro, y no los 3.08 propuestos originalmente.
Además, se estableció que la tasa del impuesto será revisada anualmente, con base en el factor de actualización que utiliza la Secretaría de Hacienda, considerando la inflación.
La propuesta fue modificada tras la reserva presentada por los diputados Ricardo Monreal (Morena), Reginaldo Sandoval (PT) y Carlos Alberto Puente (PVEM), quienes lograron el respaldo de la mayoría, aunque no del consenso buscado por el partido en el poder. El cambio fue impulsado luego de que la industria refresquera anunciara su disposición a reducir el contenido de azúcar en sus productos.
Durante el debate, Carlos Alberto Puente argumentó que es importante distinguir entre los productos altamente azucarados y los que no lo son, debido a los efectos adictivos del azúcar.
En total, 220 artículos fueron reservados para discusión en lo particular y se registraron 173 oradores. Si bien algunos legisladores retiraron sus propuestas antes de pasar a tribuna, el debate se extendió desde las seis de la tarde hasta la madrugada.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, decretó un receso para reanudar la sesión este viernes 17 de octubre a las 10:30 horas, con el fin de continuar la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2026.









