Este viernes, la Cámara de los Comunes (Baja) Británica aprobó un proyecto de ley que podría resultar en una pena de prisión de hasta dos años por acoso sexual callejero, que incluye silbar, bloquear el tráfico, hacer comentarios despectivos y seguir a alguien solo por su sexo.
Greg Clark, ex ministro conservador, es el patrocinador del proyecto de ley, y ahora pasará a la Cámara de los Lores. El gobierno declaró previamente su apoyo a la legislación en diciembre.
El llamado proyecto de ley contra el acoso basado en el sexo, cuyo objetivo es cambiar las actitudes hacia las mujeres, es igualmente aplicable a los hombres a pesar de su nombre.
Un día que marca la historia de Reino Unido
Al presentar el texto legislativo, Clark enfatizó que es «un día histórico» y cuestionó cómo es posible que este tipo de acoso no esté ya penalizado, de la misma manera que lo está hacer comentarios insultantes y abusivos por motivos de raza u orientación sexual.
«Por primera vez en nuestra historia, acosar deliberadamente, seguir, gritar palabras denigrantes, hacer gestos obscenos a mujeres y niñas en lugares públicos -y sí, en ocasiones a hombres y niños en lugares públicos- por su sexo, con la intención deliberada de causarles alarma o angustia, será una falta específica y grave».
Delighted that my Private Member’s Bill on public sexual harassment has passed its Third Reading in the House of Commons today.
— Greg Clark (@GregClarkMP) March 24, 2023
Thanks to my constituents in Tunbridge Wells for their encouragement.
You can read more about the Bill here ????https://t.co/ge9agDeaq1 pic.twitter.com/qVQYbA7oVs
Agrego: «Lo asombroso es que no haya sido así hasta ahora«.