Aprueban ley que permite a la UIF bloquear cuentas bancarias sin orden judicial

Los bloqueos se realizarán con base en una lista de sospechosos que integrará la propia UIF

Con la oposición de las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, el pleno del Senado aprobó la minuta de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, llamada “Ley Nieto”, mediante la cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podrá, sin la autorización de un juez, congelar cuentas bancarias a personas sospechosas de lavado de dinero y presunto financiamiento al terrorismo.

Este bloqueo se realizará con base en una lista de sospechosos que integrará la propia UIF.

«El precepto tiene por objeto que las instituciones de crédito suspendan de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con los clientes o usuarios que la SHCP les informe mediante una lista de personas bloqueadas, que es confidencial, con el fin de prevenir actos, operaciones o emisiones que pudieran favorecer, prestar ayuda o auxilio en la comisión de delitos», explicó la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

El senador panista Damián Zepeda dijo que este dictamen, que obtuvo 45 votos a favor, 27 en contra y cero abstenciones, representa un engaño, porque la mayoría de Morena busca que la Corte, con una integración afín al gobierno, declare constitucional que la UIF pueda congelar cuentas sin la autorización de un juez. “Es una puerta para una arbitrariedad”, soltó desde tribuna.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Alejandro Armenta, consideró que esta iniciativa busca garantizar los derechos y las garantías individuales.

Los senadores modificaron la minuta que les envió la Cámara de Diputados para que sean los bancos y no la UIF quienes notifiquen a sus clientes de que sus cuentas han sido bloqueadas








Información vía: Nación 321

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter