El Gobierno de Argentina anunció el martes que impulsará una serie de modificaciones al régimen migratorio, cambios que implicarán, entre otras medidas, el fin de la gratuidad de atención médica para extranjeros en los hospitales públicos y la implementación de un arancel para estudiantes extranjeros no residentes.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó durante una conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, que el objetivo de la medida es «avanzar hacia un país ordenado que proteja a los ciudadanos argentinos».
Adorni indicó que a partir de esta iniciativa se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes, lo cual va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio.
«Actualmente, uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero», detalló el funcionario a modo de ejemplo.
De acuerdo con la Presidencia de Argentina, la modificación al régimen migratorio implicará también el fin de la gratuidad de la atención médica para los extranjeros que no residan en el país.
Adorni informó que los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en la materia van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud de los extranjeros no residentes, incluyendo la posibilidad de cobrarles el servicio.
El portavoz presidencial resaltó que desde que se tomó esta medida en la provincia de Salta (noroeste, limítrofe con Bolivia, Chile y Paraguay) se redujo un 95 por ciento la atención de salud a los extranjeros, con un ahorro de 60 millones de pesos (unos 59.000 dólares), además de resultar en una mejor atención para el resto de los ciudadanos residentes en el país.
«Nos despedimos de los famosos tours sanitarios, que por desgracia son tan conocidos en la Argentina», resumió el funcionario.