El Ministerio de Salud de Argentina inició la distribución de la vacuna contra el dengue, en el marco de la implementación de un Plan Estratégico de Prevención y Control del dengue 2024-2025, informó el jueves la cartera sanitaria.
La campaña, de acuerdo con un comunicado del Ministerio que conduce Mario Russo, responde a una estrategia «focalizada», por grupos etarios y según la prevalencia de la enfermedad en las distintas regiones del país sudamericano.
En abril de 2024 la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de Argentina indicó que, en razón de la situación epidemiológica, no era necesario incorporar las dosis al Calendario Nacional de Vacunación ni implementarlas en todas las jurisdicciones del país, sino que debía hacerse «una estrategia focalizada a nivel departamental, considerando escenarios de alta transmisibilidad de la enfermedad».
En ese marco, el Ministerio de Salud dijo este jueves que «se iniciará la vacunación en 48 departamentos priorizados de las regiones del noroeste, noreste y centro, con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad de la enfermedad».
«La definición de estas zonas se realizó según criterios de tasa de incidencia acumulada, densidad poblacional, determinantes sociales, acceso y calidad a la atención, entre otras variables», explicó la cartera sanitaria.
De acuerdo con la información oficial, la población objetivo definida es el grupo de personas de 15 a 39 años que residen en departamentos priorizados.
«Se comenzará por la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada por etapas, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones», añadió el Ministerio de Salud.
Argentina ha registrado 574.619 casos de dengue en lo que va del año 2024, según datos que difundió la cartera sanitaria el 16 de septiembre.
El mayor número de casos lo aportó la región centro (59,3 por ciento), seguida por la región noroeste (28,5 por ciento) y la noreste (9,91 por ciento).