El Gobierno de Argentina anunció que, a partir de agosto, implementará una campaña de vacunación «focalizada» contra el dengue, enfermedad que acumuló 513.205 casos y 367 decesos en lo que va de año en el país sudamericano.
El anuncio se dio en un encuentro del secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, con los referentes de las distintas carteras sanitarias provinciales del norte de Argentina.
Durante la reunión se establecieron las acciones de prevención, control y vacunación que comenzarán a ejecutarse el próximo mes de agosto en el grupo de 15 a 19 años, en el marco del Plan Estratégico para el Abordaje Integral del Dengue 2024-2025, informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
La campaña de vacunación estará focalizada en zonas endémicas y según la situación epidemiológica definida en forma conjunta con las distintas provincias del país, además de seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
En mayo, las autoridades nacionales y provinciales acordaron, como los ejes fundamentales para el control del dengue, la conformación de una mesa de trabajo para definir las acciones de atención y abordaje integral, entre ellas la importancia del control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos, y la implementación de una estrategia de comunicación para la prevención.