Arranca Coahuila campaña: «Septiembre, mes del testamento»

El Gobernador Miguel Riquelme firma acuerdo de colaboración con el Colegio de Notarios de Coahuila.

Con la finalidad de que Coahuila fortalezca su Estado de Derecho y la cultura de la prevención y legalidad entre las familias, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró formalmente la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”.

En este evento se firmó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios de Coahuila, en el que se han generado los mecanismos necesarios para reducir hasta en un 100 por ciento los costos del testamento para los integrantes de las Fuerzas Armadas, los cuerpos de seguridad y personal de Salud en el Estado.

Asimismo, el acuerdo tiene la intención de brindar un apoyo a los ciudadanos que deseen realizar un nuevo testamento y convocar a aquellos que no lo han elaborado, buscando en sí prevenir los problemas que se presentan en materia de secesión por la falta de esta declaración.

Miguel Riquelme señaló que esta campaña tiene como objetivo facilitar a la población el uso de la función notarial a efecto de realizar su testamento a un bajo costo, para fomentar la cultura del testamento y así asegurarse de que la sucesión de bienes inmuebles y muebles se realice de una manera más eficaz, segura, rápida y dotada de certeza jurídica que ofrece dicho acto jurídico.

El Mandatario estatal, en su mensaje, reconoció que la relación con el notariado coahuilense es cada vez más cercana, además de que son una parte importante del movimiento económico del estado.

Recordó que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha una de las más amplias modernizaciones en el Registro Público de la Propiedad.

Por su parte, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, subrayó que la Secretaría a su cargo, a través de la Dirección de Notarías ha encontrado en el Colegio de Notarios un grupo de profesionistas responsables con los que mantienen un diálogo constante para apoyar las acciones del Gobierno del Estado, que permitan a la ciudadanía tener acceso rápido a la información que procesan los notarios en nuestra entidad.

El Gobernador Miguel Riquelme firma acuerdo de colaboración con el Colegio de Notarios de Coahuila.

Destacó también el hecho de que ante la crisis de salud que vivimos, el Gobernador ha solicitado realizar el mayor esfuerzo para no desequilibrar la operación de la Administración Pública y atender las demandas de la población de la mejor manera, y los notarios se han sumado a esta tarea para dar atención prioritaria a quienes por cuestiones de salud requieren de sus servicios profesionales.

El trámite de los testamentos que inicien los notarios durante el periodo comprendido del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020, para elementos de las Fuerzas Armadas, corporaciones de Seguridad Pública, Cruz Roja y cuerpos de Bomberos, y además se adhiere el personal del Sector Salud que preste sus servicios en el Estado de Coahuila este año, de nueva cuenta será gratuito, convirtiendo a Coahuila en ser el primero a nivel nacional en otorgar ese beneficio.

Mientras que para la población en general el costo disminuye en un 50 por ciento.

Gustavo Adolfo González Ramos, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, afirmó que el beneficio principal del testamento es el de respetar la voluntad del testador, garantizando con ello que sus bienes se transmitan en forma ordenada y pacífica a quien él decida, protegiendo así su patrimonio y evitando divisiones familiares así como juicios largos y costosos.

De la misma manera, ratificó el compromiso de su organización para trabajar con el Gobierno estatal en todos los programas que beneficien a quienes menos tienen.

Estuvieron presentes en esta firma de este acuerdo, además, Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General en el Estado; Cor. Inf. D.E.M. José Sigifredo Valencia Rodríguez, representante de la Sexta Zona Militar; Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud; Jacinto Faya Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Notarios de Torreón; Carlos Estrada Flores, consejero jurídico del Ejecutivo; Enrique Flores Ruiz, Director de Notarias en el Estado de Coahuila, y Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter