Arremete López-Gatell contra los medios de comunicación por publicar las cifras de muertos por COVID-19

El sub Secretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los medios tienen una afición por publicar por los números redondos, asegurando que se trata de fines comerciales.

Al ser cuestionado la tarde de ayer sobre el balance de muertos, toda vez que México superó los 200 mil debido a la pandemia de COVID-19, el sub secretario de Promoción y Prevención para la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, criticó a los medios de comunicación, asegurando que se utilizan las cifras con fines comerciales.

Aseguró que en medios impresos, radio y televisión, tienen una afición por «concentrarse en el lado más triste de la pandemia», toda vez que se hacen encabezados cada que se rebasa una cifra con numeros redondos.

“Cuando llegamos a 30 mil lo pusieron, cuando llegamos a 50 mil lo pusieron, cuando llegamos a 100 lo pusieron, no sería de extrañar que a 200 mil. Parece que hay una afición por los números redondos cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo” comentó.

Al respecto, dijo que piensa que en ese sentido, una de las razones que motiva a los medios a hacer este tipo de publicaciones, es el fin comercial.

«Desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones», dijo López-Gatell.

También comentó que estos medios se aprovechan del duelo de las familias que han sufrido a causa de estas muertes y tratan de «apropiárselo» con el fin de aparentar que son los representantes de esas familias.

«No estoy seguro que 200 mil familias le hayan conferido esta capacidad de representación a estos medios y a sus accionistas, a sus propietarios que, como ha señalado el presidente, representan precisamente diversos grupos de interés económico, político que están en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa del gobierno», declaró.

Dijo que la valoración que le da a la pandemia, es que para todo el mundo han quedado claras algunas lecciones fundamentales como la necesidad de contar con un sistema salud gratuito, público, de cobertura universal, eficiente y con calidad.

Consideró que otro de los factores que han contribuido con los decesos, es la desigualdad social existente en el país, por lo que volvió a criticar que durante varios sexenios se privatizaran los servicios de salud y malversaran los recursos públicos.

«Ha habido fraudes, ha habido descapitalización, ha habido hospitales abandonados, ha habido falta de inversión en casi todo, ha habido laxitud, relajamiento de la regulación”.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter