Asegura AMLO que en la 4T se tipificó el delito de feminicidio

El Presidente afirmó que el número de feminicidios ha crecido porque ahora sí se da esa clasificación; pero la tipificación como delito se estableció en el Código Penal Federal en 2012.

“Hoy en día, el número de feminicidios ha crecido porque ahora ahora sí se da esa clasificación a los homicidios dolosos de mujeres, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“En el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros, por eso el aumento de feminicidios, entre otras cosas”.

No obstante, el 14 de junio de 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue cuando se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para tipificar al feminicidio.

De acuerdo con el texto, se reformó la denominación del capítulo V, para quedar como “Feminicidio”.

“Artículo 325. Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, señala.

Este martes, el primer mandatario aseguró que diversos sectores buscan desviar la atención del origen de la violencia y los causantes de esa desigualdad social colocándose el disfraz de feministas.

Al respecto, Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, sostuvo que López Obrador tiene razón cuando comenta que en la actual Administración se ha hecho un particular esfuerzo para que las entidades federativas, fiscalías y fiscalías especializadas clasifiquen o inicien la investigación de una muerte violenta de una mujer como un feminicidio.

No obstante, reconoció que la tipificación o el establecimiento del feminicidio como delito autónomo quedó establecido e integrado en el Código Penal Federal en 2012 con las siete razones de género.

Y agrega que se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

2- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

4- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

5- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

6- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

7- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter