Asegura AMLO que se cumplirá con el tratado de agua con EU a pesar de “asuntos politiqueros”

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reiteró la intención de su Gobierno de cumplir con el Tratado de Aguas firmado con Estados Unidos a pesar de los “asuntos politiqueros” que lo han impedido de cara a las elecciones de Chihuahua el año entrante.

López Obrador señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que, incluso, se ha evaporado una importante cantidad de agua de la Presa La Boquilla que hubiera ayudado a cumplir con el compromiso.

“Por asuntos politiqueros, por querer agarrar la bandera del tema del agua, no se ha podido. Estamos viendo la forma de cumplir, analizando otras opciones, no descartamos cumplir”, expuso el mandatario.

La tarde de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, garantizó al consejero T. Ulrich Brechbuhl del Departamento de Estado y al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el cumplimiento de México del Tratado Binacional de Aguas de 1944.

Cabe destacar que México tiene como fecha límite el próximo 24 de octubre para cumplir con la aportación de agua a Estados Unidos luego de dos quinquenios, como lo obliga el tratado de 1944.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que México está a punto de pagar a Estados Unidos con el agua que tienen las presas internacionales.

El mandatario también hizo un llamado al diálogo y la negociación con el gobierno federal para resolver, ya no el tema del Tratado del agua, sino la extracción de agua que se pretende hacer después.

“Hay agua en las presas internacionales y el consumo público urbano también se puede compensar con la utilización de presas nacionales a lo largo de la cuenca del río Bravo. Ya ese no es el tema, la preocupación que nosotros tenemos es la intención del gobierno de la república de querer seguir extrayendo agua después de que concluya el ciclo 35, después del 24 de octubre. Ya lo único que falta para el pago del tratado son algo así como 253 millones de metros cúbicos”, afirmó Corral.








información vía: El Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter