Asegura AMLO que ya se resolvió lo de los apagones y que NO aumentará el precio de la electricidad

El Presidente aseguró que, ante la crisis generada por el desabasto de gas natural importado, es necesario apostarle al fortalecimiento de las empresas públicas, como Pemex o la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema de los apagones en el país quedó resuelto.

En su conferencia matutina, dijo que la situación registrada esta semana, derivada del freno a la exportación de gas natural por parte de Estados Unidos, mostró que es indispensable tener reservas suficientes del combustible para evitar cortes intermitentes de electricidad.

Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico”.

Explicó que Pemex ayudó a la CFE a salir de esta crisis, porque era necesario aumentar el volumen de combustóleo para las plantas generadoras, pero mantenerlo al mismo precio.

Por esto, recalcó, es necesario fortalecer a las empresas públicas, como la petrolera o la misma CFE. El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica, a pesar de las circunstancias.

PIDEN BAJARLE AL CONSUMO ELÉCTRICO

El cierre total de las importaciones de gas natural por parte de Estados Unidos traerá consigo un mayor déficit entre la generación de electricidad y la demanda en México, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) mantendrá los cortes aleatorios durante las horas pico de consumo.

El director del organismo, Carlos Meléndez Román, dijo que para mitigar esta situación se mantendrá la importación, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de gas natural licuado que llega por barco a los puertos de Manzanillo y Altamira, a lo cual se sumará la entrada en operación de una de las unidades generadoras de la planta nuclear, Laguna Verde y el arranque de plantas carboníferas en Coahuila.

El jueves, pese a la llegada de gas natural, México tendrá un déficit de 3 mil megawatts, pues la generación se estima en 30 mil megawatts, mientras que el consumo será de 33 mil megawatts, situación que mantendrá los cortes por la tarde.

En los próximos días tenemos un escenario, si las condiciones se mantienen, de continuar con cortes rotativos de carga solamente en la demanda pico. En el escenario más adverso, si no tenemos gas, tendríamos un déficit un poco mayor.”

El director del Cenace insistió en que es necesario que aquellos lugares donde tengan plantas propias de generación, como en hoteles, industria, entre otros, las utilicen en las horas pico para ayudar a mitigar el consumo y las afectaciones al sistema y la población en general.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a cada mexicano ayudar al país reduciendo su consumo de luz para lograr que el servicio de energía eléctrica se mantenga sin interrupciones en todo el país.

En medio de la crisis de energía desatada desde hace unos días por el congelamiento de los ductos de gas natural en Texas, Estados Unidos, el mandatario mexicano puntualizó que los megaapagones están casi resueltos, sólo que es indispensable que México tenga reservas de gas para evitar cortes intermitentes al suministro de luz.

Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía. De 6:00 a 11:00, si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre”, expuso en su llamado a la población.

En estos momentos críticos, estamos saliendo, porque Pemex está ayudando a la Comisión Federal de Electricidad. ¿Cómo? Con la emergencia, se llega a la conclusión de que era necesario aumentar el volumen de combustóleo y que se tenía que pedirle a Pemex que se mantuviese el mismo precio”, señaló al explicar que ésa fue la manera en la que se logró echar a andar las plantas de la CFE en el país para producir la energía eléctrica que originó los apagones de los días pasados en el norte del país.

En Coahuila, las nevadas afectaron a Acuña, Jiménez, Zaragoza y Morelos, mientras que en Piedras Negras cayó aguanieve.

Las carreteras 57 y la 2, en su tramo Piedras Negras-Acuña, se encuentran abiertas, mientras que la carretera 29 está cerrada.

Por otra parte, el gobierno de Chihuahua dio a conocer que 12 municipios sufrieron intensas nevadas.

En lo que va de la temporada invernal se han registrado 32 atenciones a personas por inhalación de monóxido de carbono, 9 por intoxicación con gas LP, 5 por quemaduras y un caso de hipotermia.

De las 11 personas intoxicadas por monóxido en el municipio de Chihuahua, cinco perdieron la vida y otras tres por hipotermia.

En Hidalgo del Parral una persona perdió la vida por intoxicación por monóxido. Ayer, otra pareja murió por intoxicación en Juárez.









Información vía: Excelsior

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter