Asegura Ebrard que están garantizadas 213 millones de vacunas para México

El canciller informa que hay acuerdos por fármaco Sputnik V, así como con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, CanSinoBIO; la firma china solicitará uso de emergencia de su dosis

Para continuar con la vacunación del personal de salud e iniciar con los adultos mayores, México tiene garantizado el acceso a 21 millones 394 mil 650 dosis contra Covid-19 de cuatro farmacéuticas.

En conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó la disponibilidad de vacunas a las que nuestro país tendrá acceso, por lo que si bien hay cambios en los envíos de Pfizer/BioNTech, se cuenta con otras opciones para continuar la inmunización.

“Se trata de que tengamos todas las opciones posible lo más pronto posible. A veces hay cambios en los procesos y Pfizer ya explicó el ajuste, pero lo importante es la disponibilidad que tenemos para este periodo para terminar con trabajadores de la salud y abarcar a adultos mayores prioritarios”, comentó.

Explicó que Pfizer, por atención a la ONU, dejará de enviar durante tres semanas vacunas a México; no obstante, a partir del 15 de febrero repondrá las dosis y ese día se estima lleguen 781 mil dosis.

Entre enero y hasta el 4 de abril se tiene contemplado que esta farmacéutica sume un total de 5 millones 44 mil 650, lo que, apuntó el canciller, dará para vacunar a 2 millones 522 mil 325 elementos del personal de salud que atiende la pandemia.

En el caso de la vacuna china de CanSinoBIO, Ebrard Casaubon explicó que ha concluido su Fase III en nuestro país con 14 mil voluntarios vacunados y se espera que este fin de semana solicite a la Cofepris su uso de emergencia en nuestro país.

Esta vacuna tiene prevista la entrega de 6 millones 950 mil dosis, para vacunar al mismo número de personas.

En el caso de AstraZeneca/Oxford, el titular de la SRE explicó que a su vacuna, la más económica en el mercado y sin fines de lucro, México ya tiene programadas 2 millones de dosis para aplicar a 1 millón de personas en marzo.

“Esta semana recibiremos el principio activo del inicio del envasado de AstraZeneca. Este llenado involucra a un laboratorio de Argentina, y aquí Leomont hará el envasado y llenado final para distribuir en nuestro país y en América Latina”, dijo.

Indicó que tanto las dosis de CanSinoBIO y AstraZeneca se envasarán en México para su distribución en todo el territorio nacional.

Sobre el caso de la vacuna del laboratorio ruso, Gamaleya, la Sputnik V, nuestro país continúa las negociaciones para obtener 7 millones 400 mil dosis que dará para vacunar a 3 millones 700 mil vacunados.

El canciller anunció también que la Cofepris está por autorizar la Fase III de las dosis de CureVac (Alemania) y de Novavax (Estados Unidos), lo que permitirá que una vez terminen esta prueba se pueda acceder a ellas.

Además, ya terminó la firma Johnson&Johnson ya terminó la Fase III de su vacuna de una sola dosis.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter