Asesinan a activista indígena en calles de Chiapas

Días antes, también fue ultimado a balazos un defensor ambientalista en Manzanillo, Colima.

Un defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas fue asesinados a balazos en el municipio de Simojovel, en el estado de Chiapas, sureste de México, informó el lunes la autoridad municipal. Los hechos ocurrieron la mañana de ayer cuando el activista Simón Pedro Pérez López y su hijo realizaban sus compras en la avenida central a escasos metros de un mercado público.

El activista fue asesinado de un disparo de arma de fuego y según testigos el perpetrador del crimen iba a bordo de una motocicleta en movimiento desde donde disparó de manera directa.

Simón Pedro, era un indígena tzeltal, defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas y además participaba en la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, donde era catequista.

También fue integrante de la organización Las Abejas de Acteal en la que durante 2020 fue presidente de la mesa directiva.

La agrupación Las Abejas es un grupo indígena, cristiano, pacifista y antineoliberal.

Organizaciones indicaron que Simón Pedro trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y a través de esa labor había acompañado a comunidades que han denunciado la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia.

Tras el homicidio, el párroco Marcelo Pérez acusó a un grupo al que llamó “sicarios de Pantelho”, quienes dijo asesinaron a Simón Pedro (…) y dijo que el hombre “era una de las tantas víctimas de la violencia estructural en Pantelho”.

Familiares y organizaciones civiles exigieron a las autoridades del Gobierno del estado de Chiapas “una investigación diligente”, garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de los integrantes de Las Abejas de Acteal.

ASESINAN A DAVID DÍAZ EN COLIMA

Días antes, el defensor ambientalista David Díaz Valdez, fue asesinado por impactos de arma de fuego en Manzanillo, Colima, la tarde del 2 de julio.

Las autoridades policiales señalaron que los disparos fueron perpetrados por “sujetos desconocidos”, cuando el activista salía de su vehículo.

La Cruz Roja llegó al lugar para atender a la víctima quien ya no presentó signos vitales y fue la Fiscalía General del Estado (FGE) quien se hizo cargo del cuerpo e inició con las investigaciones del hecho.

El 21 de junio pasado, el ambientalista fue puesto en libertad, luego de estar encarcelado por el delito de “amenazas y ataque peligroso”, asociado a la labor de activismo que realizaba y “la denuncia pública respecto de los impactos negativos de la construcción de una termoeléctrica en la comunidad de Campos, de esa entidad federativa”, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que condenó el homicidio.

A su vez, exigió a la Fiscalía General del Estado de Colima que “realice una investigación eficiente, objetiva, pronta e imparcial, en la que se identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del homicidio del defensor, considerando particularmente en sus líneas de investigación la labor de activismo que realizaba, pues solo de esta manera se abatirá el ciclo de impunidad que ha subsistido en los homicidios y agresiones a personas defensoras”.

La CNDH dio a conocer que existe un creciente número de homicidios cometidos en contra de personas defensoras, ya que con este crimen suman 71 defensores asesinados desde el 2006 a la fecha. 

Siendo el onceavo caso en lo que va de este año, de los cuales ocho activistas realizaban labores en defensa del medio ambiente”, añadió.

La CNDH también advirtió “una alarmante ausencia de efectividad, vigencia, reacción y atención por parte de las instancias y autoridades encargadas de prevenir, proteger y evitar agresiones y homicidios en contra de personas defensoras de derechos humanos”.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter