Aída Karina Juárez Jacobo, madre buscadora que buscaba a su hija Goretty, fue encontrada sin vida este jueves en el estado de San Luis Potosí, luego de haber sido secuestrada el pasado martes en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.
La confirmación fue dada por Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno de Zacatecas, quien también informó que el probable responsable ya fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia. Añadió que mantienen coordinación permanente con las autoridades potosinas y federales para continuar con la investigación.
Reyes Mugüerza expresó sus condolencias a la familia, al colectivo al que pertenecía la víctima y a todas las madres buscadoras del país, a quienes reconoció por su valentía. “Su labor es fundamental y merece reconocimiento, respeto y, sobre todo, protección”, señaló en un mensaje oficial.
Por su parte, el fiscal general de Zacatecas, Cristian Camacho, informó a El Universal que no se recibió una denuncia formal por la desaparición de Aída Karina, sin embargo, se inició una investigación de manera oficiosa tras un reporte recibido al 911.
De acuerdo con ese reporte, una mujer fue privada de la libertad la noche del 26 de agosto en la colonia Real de San Ramón, en el municipio de Guadalupe. Desde entonces, se activaron los protocolos de búsqueda que finalmente llevaron al hallazgo del cuerpo en San Luis Potosí.
El caso ha generado indignación entre colectivos y defensores de derechos humanos, quienes han reiterado la falta de garantías de seguridad para las madres que buscan a sus familiares desaparecidos.