Asesino de la periodista Miroslava Breach es declarado culpable; Recibirá 70 años

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, fue declarado culpable del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

Luego de un mes de juicio oral, el juez determinó la responsabilidad penal de Moreno, único detenido por el asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada, cometido el 23 de marzo de 2017.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que el Juez de la causa, después de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), determinó que “esta persona es plenamente responsable del delito de homicidio calificado, con premeditación, alevosía, ventaja, haber dejado mensajes intimidantes y en agravio de una periodista por su libertad de expresión”.

“El Ministerio Público Federal logró acreditar, con el cúmulo de pruebas presentadas ante el Juez, con sede en el Centro de Justicia Penal de Chihuahua, la plena responsabilidad penal de esta persona en la intervención del delito antes mencionado, estableciendo que el móvil del homicidio fueron las publicaciones de la periodista”, enuncia el comunicado.

El Juez de la causa citó a las partes para el próximo 20 de abril para que se lleve a cabo la audiencia donde se definirá la pena y la reparación del daño correspondiente.

Un mes de juicio

El juicio inició el pasado 17 de febrero, luego de que se postergara la audiencia programada para el 12 de diciembre de 2019.

El procedimiento legal estuvo suspendido durante cinco meses y se reanudó hasta el 25 de octubre pasado, cuando la organización Propuesta Cívica ganó un amparo por irregularidades del juez.

Durante el juicio tres funcionarios panistas de Chihuahua fueron señalados de presuntamente amenazar a la periodista por sus reportajes sobre la narcopolítica en su entidad.

El diario La Jornada hizo mención de José “Pepe” Luévano, funcionario estatal; Alfredo Piñera, vocero de la bancada blanquiazul en el Congreso, y Hugo Amed Shultz, funcionario de la Secretaría de Educación en el Estado, como los tres servidores públicos que presuntamente amenazaron a la periodista.

Los tres hombres fueron nombrados por una testigo de identidad reservada ante un juez federal. La declarante también afirmó que Miroslava Breach le contó todo lo sucedido a Javier Corral Jurado, hoy gobernador del Estado, quien entonces era candidato a la gubernatura.

“(Corral) le respondió que giraría instrucciones a los llamados mensajeros del narco para que ya no la molestaran”, sostuvo la testigo, referida en la nota de La Jornada.

De acuerdo con el reportaje Proyecto Miroslava, dos de los panistas presuntamente implicados en los hechos: Alfredo Piñera y Hugo Amed Schultz Alcaraz, son considerados testigos con identidad reservada, e, incluso, sus carreras políticas continuaron sin contratiempo.








Información vía: Aristegui Noticias

Deja un comentario: