Ejecutan a John William King, por uno de los crímenes más impactantes de las últimas décadas
26 abril, 2019
Choca y casi cae desde un puente en la CDMX
26 abril, 2019

Así eran los aviones en los años 50’s y 60’s del siglo pasado

Con frecuencia, el periodo que abarca las décadas de los 50 y 60 es conocido como la “era dorada de la aviación comercial”. Si conoces a una persona que viajó en esos tiempos o has visto programas como Mad Men, seguramente imaginas que un viaje resultaba una experiencia llena de lujo y glamour. Y sí, tenía sus ventajas, pero también había puntos en contra.

Te presentamos 7 diferencias entre viajar en avión durante los años 50 y 60, y ahora.

1. Los vuelos eran más caros.
El hecho de que exista mayor oferta de vuelos, hace que las tarifas bajen. Y, considerando la competencia, para las aerolíneas resulta más difícil recibir ganancias, explica Business Insider; por eso sentimos que cada vez reducen más nuestro espacio en la cabina. Sin embargo, podría ser algo bueno: de acuerdo con el diario Wall Street Journal, un viaje redondo entre Nueva York y Los Ángeles costaba unos 208 dólares en 1958; ajustado a la inflación, eso sería más de mil 500 dólares (28 mil 545 pesos), mientras hoy en día existen rutas por 500 (nueve mil 515 pesos).

2. Había mucho paracomer
Era tal como te lo imaginas: había cocteles, champaña y la comida jamás se servía en recipientes de plástico. Las sobrecargos pasaban con mesas tipo buffet y la hora de comer podía durar por horas. Entre los platillos, se servía langosta y cortes de carne.

3. Era más lento
Hoy en día es posible viajar entre casi cualquier par de aeropuertos de Estados Unidos haciendo, en el peor de los casos, una escala. Hace algunas décadas, cruzar la mitad de aquel país tomaba dos o más escalas.

Aquí va otro ejemplo. Unos años antes, en 1947, iniciaron los vuelos entre Sídney y Londres; el viaje tomaba cuatro días e incluía seis escalas (pasando dos noches en tierra). Hoy en día, esa distancia puede cubrirse en vuelos de 22 horas con una escala; también existen rutas sin escalas (desde Perth) que tardan 17 horas.

4. Era mucho más elegante
En esto no te equivocas: para los viajeros, volar en avión era una oportunidad para derrochar glamour. Según The Cheat Sheet, en los 50 los hombres solían usar trajes de tres piezas, mientras que las mujeres llevaban vestido y tacones. El código de vestimenta se relajó un poco para 1960. Sin embargo, nadie se atrevía a entrar a la cabina usando una camiseta o su pijama.

Era un poco peor para las sobrecargos. Además de lucir un cuerpo escultural casi por obligación, debían usar corsés, sombrero y, a veces, hasta guantes blancos.

5. Era menos seguro
En su libro “Cockpit Confidential”, el piloto Patrick Smith afirma que volar hoy en día es cinco veces más seguro que en 1980. Además, todos esos filtros que debes pasar tienen propósito: entre 1968 y 1972, más de 130 aviones fueron secuestrados en Estados Unidos.

El proceso de registro era muy rápido. Podías llegar hasta 30 minutos antes del despegue, sin importar tu destino.

6. Sólo existía una clase
Al menos, esto perduró hasta que terminaron los años 50. Según cuenta Skyscanner, la experiencia era igual de lujosa para todos. Los pasillos eran más amplios y los asientos se reclinaban más. Posteriormente, las aerolíneas comenzaron a introducir la clase económica.

7. Se permitía fumar
Desde cigarros comunes, hasta puros y pipas. El único momento en que estaba prohibido fumar era cuando el avión se encontraba en tierra, porque se temía que pudiera provocarse un incendio a causa del combustible








Información vía: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *