Así se aplicará el Plan DN-III

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Secretaría de la Defensa (Sedena) presentó el Plan DN-III por el nuevo coronavirus, que desde este martes está en su fase preventiva.

Para la implementación de este plan, la Sedena recibirá 4 mil millones de pesos adicionales transferidos por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con lo expuesto por su titular, Arturo Herrera.

En este estadio preventivo, la Sedena hará las siguientes acciones:

*Coordinación con autoridades estatales y municipales

*Censo de capacidades hospitalarias de las instalaciones del Ejército

El general Luis Cresencio Sandoval apuntó que hasta el momento, las Fuerzas Armadas cuentan con 2 mil 523 camas censales, así como 50 de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento.

*Censo de personal médico y de enfermería y de todos los recursos disponibles

El general señaló que, para la implementación del Plan DN-III por el nuevo coronavirus, se prevé el despliegue de 16 mil 750 elementos.

Ese grupo estará conformado por mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras y 884 oficiales de sanidad.

También se contará con el apoyo de 8 mil 152 tropas de sanidad que apoyarán en la instalación de infraestructura y 649 cirujanos dentistas, quienes serán capacitados para atender a pacientes con COVID-19.

*Censo de contratación para aumentar el número de personas que participarán en el plan

El general añadió que se prevé la contratación adicional de 3 mil 694 elementos, para llevar tener un total de 20 mil 444.

*La distribución de equipo y medicamentos especializados

*La implementación de un sistema logístico para la distribución de los insumos para áreas médicas y de alimentos

*La preparación de instalaciones hospitalarias del Ejército para este plan

En ese sentido, Sandoval detalló que 62 de estos inmuebles serán de terapia intensiva, con una capacidad de mil 340 camas, mientras que 41 servirán para hospitalización, que representan mil 730 camas adicionales.

Estas 103 instalaciones hospitalarias podrán atender a 14 mil 10 personas en total, agregó.

*Determinación, ubicación e instalación de estructuras provisionales donde se atendería a los infectados por el virus

En el caso de la Secretaría de Marina (Semar), esta dependencia recibirá 500 millones de pesos adicionales por parte de Hacienda.

La dependencia tendrá disponibles 79 centros para atender a personas graves y 4 mil 43 espacios de aislamiento, expuso José Rafael Ojeda Duran, titular de la Semar.

Sobre las instalaciones hospitalarias que el Gobierno empleará para combatir la enfermedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que se prevé que en un mes, la administración federal complete el equipamiento de 17 nosocomios para atender la emergencia.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró este martes el inicio de la Fase Dos de la propagación del COVID-19 en México.

López-Gatell indicó que en el país aún no se llega en un punto de inflexión en el número de casos confirmados, donde se cambia de una propagación lenta a una acelerada, lo que representa una oportunidad para México.

Hacienda apoyará con más recursos al ejército para el Plan DN-III

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció este martes que la dependencia destinará apoyos adicionales por 4 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para implementar los planes Marina y DN-III, respectivamente, frente a la pandemia de COVID-19.

El dinero comenzó a ser distribuido desde el lunes, indicó Herrera. De estos, 4 mil millones de pesos son para Sedena y 500 millones de pesos para la Semar.

Asimismo, destacó que se han fondeado los programas de salud de los estados y que, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se han distribuido los recursos necesarios.

“A la fecha, a través del Insabi, hemos transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a estados para el periodo de enero-marzo, y vamos a adelantar recursos que correspondían a abril-junio. En los próximos días habrá una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales. Esta semana se habrá transferido un total de 25 mil millones”, detalló.

Esto se suma a 4 mil 500 millones de pesos que el mismo Insabi se encuentra destinando para la compra de medicamentos y suministros médicos, apuntó Herrera.

En este contexto, explicó que, para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 128.8 mil millones de pesos, de los cuales ha ejercido 25 mil millones, el 20 por ciento de este, y se espera que a finales de este mes se avance al 29 por ciento.

Para este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un presupuesto aprobado de 825 mil millones de pesos, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con 349.4 mil millones de pesos.








Información vía: El Financiero

Deja un comentario: