La asociación GSMA, que representa a los principales operadores mundiales de telefonía móvil, se opone a la fragmentación de los estándares 6G y defiende su unificación, según aseguró el jueves su responsable en China.
«Apoyamos con firmeza a las organizaciones de estandarización en sus esfuerzos por unificar los estándares globales, ya que la fragmentación es muy perjudicial para los usuarios, la economía global y las industrias», dijo la directora de GSMA Greater China, Sihan Bo Chen, en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), la principal cita mundial del sector y que concluyó hoy jueves en Barcelona (noreste de España).
La asociación, que representa a más de 1.000 operadores y compañías del ecosistema internacional de la telefonía móvil, utilizará para defender esa unificación todas las plataformas internacionales a su alcance, entre ellas el MWC, del que es organizadora, afirmó la directiva.
Recordó, al respecto, la convergencia que hubo en todos los estándares a través del largo camino del 2G al 4G y remarcó que «el 5G ha emergido ahora con un estándar unificado».
El número de expositores chinos que participan en el MWC, que se inauguró el pasado lunes, es casi el doble que el año pasado, dijo Sihan Bo Chen, y aseguró que las empresas chinas están desempeñando un papel fundamental y representan la diversidad en el ecosistema móvil.
«Nos complace ver cómo numerosas empresas, ya sean nuevas o grandes corporaciones, presentan ideas y productos innovadores a nivel internacional», añadió.
En este sentido, subrayó que China ha tomado la iniciativa en el desarrollo global de 5G, con logros notables en su despliegue y una posición de liderazgo en lo que respecta a cantidad de estaciones base, conexiones y aplicaciones comerciales.
«Los avances de China en innovación y desarrollo del 5G sirven de inspiración para otros países y regiones del mundo», comentó.
China obtuvo sólidos progresos en la innovación y el desarrollo de la tecnología 5G en 2023 y el número de estaciones aumentó hasta cerca de 3,38 millones, según los últimos datos del Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China.