Ataque contra TikTok en EE. UU. implica daños a “comercio, economía y libertad de expresión”

TikTok es la única red social de alcance mundial que no se originó en EE. UU. ni tiene dueños de esa nacionalidad

El ataque contra la aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos «implica daños al comercio, la economía, el desarrollo y la libertad de expresión», según un artículo de opinión publicado el miércoles en el diario mexicano La Jornada.

A través del artículo titulado «Estados Unidos: hipocresía y extorsión», el periódico señaló que la «hostilidad» contra la empresa china de tecnología ByteDance, propietaria de TikTok, puede definirse en tres vertientes principales: «la económica, la tecnológica y la de control del discurso».

En el primer aspecto, se inscribe en «la guerra comercial desatada por el expresidente Donald Trump con el expreso propósito de contener el crecimiento de la economía china y revertir el déficit en la balanza de pagos de bienes -no así de servicios- contraria al país norteamericano», comentó La Jornada.

«En lo tecnológico, es parte de los manotazos de Washington para detener los avances chinos en cada vez más rubros», sostuvo.

Además, en su «desesperación al verse rebasado por el gigante asiático, Estados Unidos recurre a todas las formas de coerción a su alcance, con las sanciones y las restricciones comerciales como mecanismos centrales», subrayó la fuente.

En cuanto al control del discurso, el rotativo puntualizó que TikTok es la única red social de alcance mundial que no se originó en EE. UU. ni tiene dueños de esa nacionalidad, por lo que «no forma parte del aparato de difusión hegemónica que las clases dominantes estadounidenses tienen en sus plataformas digitales y medios de comunicación».

Además, el diario mexicano consideró que el ataque contra TikTok es parte de «un patrón que se hizo visible con el veto contra Huawei, líder mundial en sistemas de telefonía móvil, y ha continuado con la ‘guerra de los chips’, la batería de acciones dirigidas a impedir que China fabrique o adquiera semiconductores de punta».

Recientemente, la Administración Biden promovió una ley que acorrala a TikTok en EE. UU., al obligar a su empresa matriz a venderla o afrontar su prohibición en el país norteamericano.

Te puede interesar:

Etiquetas: