Al menos cuatro personas murieron y otras 49 resultaron heridas en los ataques aéreos israelíes contra la ciudad portuaria yemení de Hudayda, en el mar Rojo, dijeron fuentes de salud citadas por la televisión hutí Al-Masirah.
La televisión Al-Masirah describió los ataques como una «agresión israelí» y detalló que el puerto en la zona de Ras Issa y las centrales eléctricas en los distritos de Al-Hali y Al-Katheeb fueron atacadas.
«Cuatro personas murieron, incluyendo un trabajador portuario y tres ingenieros en la central eléctrica de Al-Hali», indicó la televisión y añadió que otras 49 personas resultaron heridas y que todavía siguen en marcha las operaciones de rescate.
Con anterioridad, el ejército israelí afirmó haber realizado ataques aéreos contra objetivos hutíes en Hudayda, en los que atacó centrales eléctricas y puertos que afirmó que son utilizados por los hutíes para transferir armas, suministros militares y petróleo.
La incursión aérea involucró decenas de aviones, incluyendo cazas, aviones de repostaje aéreo y aviones de recabación de inteligencia, con objetivos localizados alrededor de 1.800 kilómetros de Israel.
Un funcionario yemení progubernamental, con la condición de no ser identificado, dijo que más de diez ataques aéreos tuvieron como objetivo infraestructura clave, incluyendo depósitos petroleros, aeropuertos y puertos a lo largo de la costa del mar Rojo.
Por otra parte, residentes dijeron que escucharon cazas rugiendo por encima de ellos y que vieron ambulancias circulando en las calles. También dijeron que combatientes hutíes acordonaron las zonas atacadas.
El grupo hutí emitió una declaración en la que informó a los residentes en las zonas bajo su control que «ha tomado las medidas necesarias para cualquier emergencia y que el suministro de combustible es estable».
El ejército israelí indicó que «los ataques fueron perpetrados en respuesta a los recientes ataques de los hutíes contra Israel», en referencia a dos misiles lanzados hacia el centro de Israel desde Yemen, uno lanzado el viernes contra un objetivo militar en la zona de Jaffa en Tel Aviv y otro el sábado contra el Aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv. Ninguno de los misiles, interceptados por las defensas antiaéreas de Israel, dejaron heridos.
Los ataques aéreos israelíes contra objetivos hutíes aumentaron su confrontación con los aliados de Irán en la región luego de matar el viernes al máximo líder de Hizbulá, Sayyed Hassan Nasrallah, en un conflicto cada vez más intenso en Líbano.
Los hutíes de Yemen han lanzado ataques esporádicos contra Israel y han interrumpido la navegación «vinculada con Israel» en el mar Rojo desde noviembre del año pasado, presuntamente en apoyo a los palestinos en su conflicto con Israel.