Aumenta a 51 muertos por inundaciones en China

Las fuertes lluvias que cayeron esta semana sumaron también a más de 395 mil personas que tuvieron que ser evacuadas.

Las devastadoras inundaciones que afectan el centro de China han provocado al menos 51 muertos, según un balance revisado al alza este viernes por las autoridades locales.

Las lluvias torrenciales que cayeron esta semana en la provincia de Henan obligaron a evacuar a más de 395 mil personas y causaron daños por más de 65 mil 500 millones de yuanes (unos 10 mil millones de dólares u 8 mil 500 millones de euros), indicaron en un comunicado las autoridades de Zhengzhou, la capital provincial.

Henan es la tercera provincia más poblada de China, con casi 100 millones de habitantes.

Del total de fallecidos 12 murieron en el tren subterráneo de la ciudad de Zhengzhou, que terminó inundado.

En la metrópoli de 10 millones de habitantes, los bomberos y los socorristas trabajaban el viernes con enormes bombas para retirar las grandes cantidades de agua acumulada en las calles.

Las inundaciones han generado una situación “extremadamente grave”, según las calificó el presidente Xi Jinping.

Un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, uno por uno, a los pasajeros. Otras imágenes muestran a un pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel. El Ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, que ha recibido en tres días el equivalente a un año de lluvia.

La ciudad “registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou”, explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo.

Las autoridades decretaron el martes Zhengzhou en alerta roja.

Los servicios de emergencia decretaron alerta de nivel 2 en el conjunto del país por las inundaciones.

La televisión nacional CCTV mostró calles de la ciudad anegadas por el agua, mientras los habitantes empujaban sus vehículos en las arterias inundadas

Según las autoridades locales, más de 36 mil residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre.

Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.

El presidente Xi instó a la movilización ante la inclemencia del tiempo. “Han cedido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave”, declaró, según informa la televisión nacional.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter