7 estados desviaron 650 mdp a empresas fantasma
22 noviembre, 2018
Trump autoriza usar “fuerza letal” para proteger la frontera con México
22 noviembre, 2018

Aumenta la cifra de suicidios en Coahuila respecto a 2017

Fue el pasado 10 de septiembre que se celebró a nivel nacional del Día Mundial Para la Prevención del Suicidio.

El día de ayer la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que con corte al 18 de noviembre del 2018, se han registrado 222 casos.

La mayoría correspondieron a la región Sureste y Laguna y fueron consumados tanto por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. En el caso de la región sureste suman 83, con casi el 90 % del total ocurrido en Saltillo, mientras en la región de La Laguna suman 63.

Por otro lado, la región Norte tuvo 41 casos, Centro 25 y Carbonífera con 10.

Hasta el momento son los hombres quienes más han optado por esta decisión con 179 casos, la mayoría menores de 30 años.

En este año, Saltillo se ubicó a nivel nacional entre las cinco ciudades con mejor calidad de vida, no obstante, cuenta con más casos de suicidio a nivel estatal.

PROGRAMAS Y AUMENTO
Hace unos meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que Coahuila superó la media nacional de suicidios en el año 2016, esto luego de colocarse entre los 16 estados con la mayor tasa de casos por cada cien mil habitantes.

Coahuila registró una tasa de 5.4 por cada cien mil habitantes, con lo que superó la media nacional de 5.1. No obstante, el aumento de casos se ha mantenido desde 2015 cuando hubo 166 suicidios, en 2016 un total de 186 y en el 2017 hubo 214 casos en Coahuila. Ante esto a inicios de 2017 se conformó el Comité Estatal de Prevención del Suicidio, donde se puso en operación la Línea de la Vida, la cual en promedio recibía 30 llamadas por semana para brindar orientación y apoyo para prevenir la depresión. Además se creó en Saltillo la Unidad Móvil de Atención de Salud Mental que visita los sectores donde se ha presentado mayor incidencia de casos.

Por otro lado, otras dependencias del estado se sumaron con redes de atención de especialistas en el tema.

A finales de abril de este año el Gobierno del Estado aplicó el Plan Integral de Prevención del Suicidio con el objetivo de establecer estrategias para la atención de esta problemática.

La FGE informó que este año propició un plan de capacitación con enfoque preventivo, pues de acuerdo con diversos estudios, muchos de los casos se presentaron en núcleos que vivían una situación de violencia.

La FGE capacitó a un total de 190 Servidores Públicos como replicadores para aminorar la problemática social.

 

 

 

 

Información vía: EL Siglo de Torreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *