Austria responde: El penacho de Moctezuma no saldrá de Viena “en al menos 10 años”

El Penacho de Moctezuma, expuesto en el Museo Antropológico de Viena, no podría ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años”, aseguró este martes Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de esta institución pública austríaca.

“El penacho es demasiado frágil”, aseguró van Bussel, ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.

“Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”, sentenció el curador.

Van Bussel responde así a la reciente polémica causada por las palabras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aseguró en un mensaje de Twitter haberle pedido a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, reunida esta semana con el Presidente federal austríaco, Alexander van der Bellen, que insistiera en la recuperación del penacho.

AMLO pide a Beatriz Gutiérrez que insista

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que pidió a Beatriz Gutiérrez Müller que le insistiera al Gobierno de Austria en que prestara el Penacho de Moctezuma, justo cuando Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena, aseguró que no podría ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años”.

“Entonces queremos que los mexicanos conozcan estos códices, estas piezas y por eso el viaje, la visita de Beatriz. Estuvo en Austria, en Viena. Le recomendé que tratara lo del penacho, que insistiera en lo del penacho, aunque le dije que no era una misión fácil, que era como una misión imposible porque los austriacos se han apoderado por completo del penacho. No se lo quisieron prestar ni siquiera a Maximiliano, de Austria, que nació en Viena“, señaló.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario contó que le pidió a su esposa insistir en el préstamo “porque es una pieza nuestra, de México y además porque somos nosotros muy perseverantes, y lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo intentamos. Entonces no sabemos todavía cuál va a ser el resultado. Ahora que regrese ya nos va a informarles”.

También recordó que además están haciendo gestiones en Francia, Italia, el Vaticano y Alemania “para obtener códices, piezas históricas, arqueológicas de México que están en esos países como en otros porque también ha habido saqueo de obras de arte, de objetos históricos, arqueológicos”.

“Nos sólo México ha padecido de esto, de esto ha padecido África y otros países y regiones del mundo. Incluso hasta países europeos han sido saqueados de sus patrimonios históricos. Mucha de las cosas que se exhiben en los museos más importantes del mundo se sustrajeron de manera ilegal de los países de origen de las culturas”, indicó.

Sin embargo, subrayó que el Gobierno mexicano emprendió esa “labor porque queremos que se exhiban el año próximo que es muy importante porque se van a recordar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión colonial, los 200 años de nuestra Independencia nacional”.









Información vía: Sin Embargo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter