Luego de que María Fernanda Martínez Jiménez, una bióloga marina, perdiera la vida, debido al ataque de un tiburón toro en la playa de Melaque, en el municipio de Cihuatlán, las autoridades de Jalisco dieron a conocer las posibles causas.
Los hechos ocurrieron cuando la joven de 26 años se encontraba nadando con su hijo de cinco años. Ella se percató de la presencia del animal y puso al pequeño sobre un inflable, sin embargo, el escualo mordió a María Fernanda.
El tiburón cortó su pierna hasta la cadera, lo que provocó que se desangrara, por lo cual, cuando llegaron las autoridades de Protección Civil, encontraron a la joven sin signos vitales.
¿Por qué la atacó el tiburón?
Luego de esta situación, autoridades federales, estatales y municipales; así como miembros de la Asociación Hotelera, la Delegación de Turismo, cooperativas y asociaciones pesqueras e investigadores de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Nacional de Pesca, se reunieron para analizar lo que sucedió.
El objetivo es “elaborar bases sólidas y científicas que den certeza” sobre las causas que llevaron al tiburón a atacar y generar una estrategia que permita mantener a los ciudadanos y turistas seguros al estar en las playas de Jalisco.
Tras la reunión indicaron que se trató de un caso completamente extraordinario, debido a que no se tienen antecedentes sobre este tipo de situaciones. Además, llegaron a la conclusión de que la causa por la que el animal atacó se debió a una combinación de factores biológicos y ambientales. Estos son:
- Descenso de la temperatura del mar
- Nubosidad
- Mar calmo
- Presencia de cardúmenes de peces como presa potencial
- Presencia de tortuga marina, ya que esta especie se encuentra en época de reproducción y forma parte de la dieta del tiburón toro
Las conclusiones a las que llegaron las autoridades serán enviadas al archivo internacional de ataques de tiburón, en donde se realizará una segunda investigación “para identificar los factores que pudieron intervenir en el suceso con el fin de prevenir estos ataques”.
Colocan bandera morada y prohiben entrar al mar
Por ahora, las autoridades de Jalisco han dado a conocer que se colocará una bandera morada en la mayoría de las playas de Cihuatlán, lo que indica la presencia de fauna marina peligrosa para los humanos en el mar.
Esta bandera también significa que está completamente prohibido ingresar al mar y realizar cualquier actividad acuática en la zona.
Además de la bandera morada, se llevarán a cabo recorridos marítimos e instalarán torres de vigilancia en las playas, desde donde harán un monitoreo en horario matutino y vespertino por seguridad de la población y los visitantes.
Por su parte, cooperativas de pescadores y grupos dedicados a la realización de actividades acuáticas brindarán su apoyo para tratar de localizar al tiburón que provocó la muerte de María Fernanda.
Cabe señalar que, a pesar de que el tiburón toro es una de las especies más propensas a atacar humanos, la probabilidad de una agresión no provocada es baja, según con el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Florida.