Avanza combate en incendios activos del Sureste

El fuego en La Pinalosa ya fue controlado en un 55% mientras que el de la sierra de Zapalinamé ya está liquidado al 90%.

Autoridades informaron que hasta ayer se registra un avance de 55% de control y 30% de liquidación del fuego en el incendio que se ubica en el paraje conocido como La Pinalosa, en Arteaga, aunque la situación es más complicada del lado de Nuevo Léon, donde las llamas se han descontrolado y se ha tenido que evacuar a habitantes de ejidos que se encuentran en riesgo.

Hasta el momento han contabilizado 3 mil 200 hectáreas afectadas, sólo en territorio coahuilense, con una afectación del arbolado adulto de la región, como oyamel, pino-encino y matorral submontano.

En el combate a este incidente participan 440 brigadistas de diversas dependencias, como de la CONANP, Brigada Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, voluntarios, Brigada Rural Piedra Blanca y Brigada de Múzquiz.

Este personal fue apoyado por tres helicópteros para la descarga de agua con retardante de fuego, los que realizaron 58 descargas, así como una aeronave más para transporte de los combatientes a los sitios de más difícil acceso.

Además de 71 vehículos en tierra y 6 bulldozer para la elaboración de brechas cortafuego, mismas que a la fecha suman 43 mil 250 metros.

Las condiciones climáticas, en especial las rachas de viento de 25 km/hr y la baja humedad relativa, han dificultado el avance en el control del incidente. Este es un incendio con condiciones muy complicadas por la intensidad y comportamiento del fuego.

A las 12:00 horas de ayer se emitió una alerta al personal por lo crítico de las condiciones del clima y el comportamiento del fuego, para que los combatientes extremaran precauciones.

INCENDIO EN ZAPALINAMÉ

En el incendio que se registra en Bocanegra, en la sierra Zapalinamé, se informa de un avance del 95% en el control del incidente y una liquidación del 90 por ciento.

Se estima una superficie afectada de 366 hectáreas de matorral desértico y pastizal en un 90%, y arbolado adulto en un 10 por ciento.

En el sitio trabajaron 225 brigadistas del Municipio de Saltillo, Profauna, SMA, Aguas de Saltillo, Conafor, PM Saltillo, PC Saltillo, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Se sumó a la estrategia de combate la operación de un helicóptero del Gobierno del Estado, que realizó 40 descargas de agua con retardante en los puntos más críticos del incendio.

Esta aeronave será reasignada a los trabajos de combate al incendio de La Pinalosa, toda vez que el incendio en Bocanegra está por controlarse al 100 por ciento.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter