Banxico aumenta su pronóstico de crecimiento del PIB de 3.3 a 4.8%

La aprobación de vacunas y el inicio de la vacunación masiva, permitió al Banco de México mejorar su pronóstico de crecimiento, toda vez que se prevé la reactivación económica

El Banco de México anunció que incrementó su pronóstico de crecimiento de la economía del país para este año, pasando de un 3.3% anunciado en el último trimestre de 2020, a un 4.8%.

El margen para el avance del Producto Interno Bruto (PIB) en el año, estimado por la Junta de Gobierno del banco central, quedó en un rango de 2.8 a 6.7 por ciento, de acuerdo con los escenarios propuestos en el último Informe Trimestral de 2020.

La modificación de forma optimista del pronóstico del banco central, se basa en la producción, distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19, que permitirán la reactivación económica en todos los sectores del comercio nacional, luego de la caída que se sufrió el año pasado debido a las restricciones implementadas de emergencia en todo el mundo, bajando un 8.5%, sin embargo, analistas preveían que la caída iba a superar el 10%.

La estimación que había dado el Banxico en noviembre de 2020, no contaba aún con la autorización de vacunas en México, ni con la campaña de inoculación masiva entre la población, un escenario distinto hacia finales del 2020.

“Durante 2020, la economía mexicana enfrentó choques significativos y un entorno de elevada incertidumbre. Lo anterior debido, primordialmente, a las afectaciones generadas por la pandemia de COVID-19 y las medidas implementadas para contener su propagación. Ante un entorno adverso y volátil, la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras en el país se vieron afectadas de una manera significativa” señala el comunicado del Banxico.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter