Bartlett es responsable de tragedia en mina de Múzquiz: MARS

El Gobernador criticó la reducción del precio del carbón a productores, lo que llevó a empresarios a recortar prestaciones, mantenimiento y seguridad de las minas.

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que Manuel Bartlett, director de la CFE, es el responsable moral de la tragedia ocurrida en Múzquiz, que acabó con la vida de siete mineros.

«El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, tiene responsabilidad moral en la reciente tragedia minera, en el municipio de Múzquiz», declaró el Mandatario estatal.

Riquelme Solís externó que la «responsabilidad moral» del funcionario se debe a la decisión de la CFE de disminuir el previo del carbón, lo que trajo como consecuencia, que los empresarios mineros de la Región Carbonífera de Coahuila, recortaran prestaciones a los mineros, y aplicaran «ahorros» en el mantenimiento de equipos y la seguridad de las minas.

El Mandatario recordó que en 2020, el precio de la tonelada de carbón cerró en mil 93 pesos, y en las recientes adjudicaciones, el precio se fijó en 850 pesos. También señaló que en la reciente adjudicación directa por 3 millones de toneladas del mineral, se le asignó a una sola persona moral, propiciando el «coyotaje«.

Otro de los reclamos del Gobernador, es la desaparición de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), que funcionaba de enlace con la paraestatal en la colocación del carbón con los pequeños productores.

Este señalamiento, se suma al realizado por la Organización Familia Pasta de Conchos, la que acusó que desde hace siete meses denunciaron ante el director de la CFE, las condiciones de la mina donde el pasado viernes quedaron atrapados siete trabajadores.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter