El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el lunes la masacre de personas inocentes por parte de Hamas y lamentó la pérdida de vidas civiles en Gaza, en una conversación telefónica con el presidente israelí, Isaac Herzog, cuando el mundo conmemora el primer aniversario del ataque del 7 de octubre por parte de Hamas.
Al expresar sus «más profundas condolencias» por las 1.200 personas inocentes asesinadas por Hamas en el ataque «en un día de brutalidad indescriptible», Biden «enfatizó que Estados Unidos nunca se rendirá hasta que llevemos a todos los rehenes restantes a casa sanos y salvos», dijo la Casa Blanca en una transcripción de la conversación.
Biden reafirmó a Herzog el apoyo de su administración al «derecho de Israel a defenderse de los ataques de Irán» y de los grupos milicianos respaldados por Irán, incluidos Hizbulá, Hamas y los hutíes, según el texto.
«El presidente también expresó su profunda tristeza por la pérdida de vidas inocentes en Gaza y el continuo sufrimiento de los civiles palestinos» en la operación militar de represalia de Israel en Gaza tras el ataque del 7 de octubre, agregó.
«Los dos líderes reafirmaron su compromiso de alcanzar un acuerdo en Gaza que devuelva a los rehenes a casa, proteja a Israel, alivie el sufrimiento de los civiles palestinos y allane el camino para una paz duradera con Hamas sin que nunca más pueda controlar Gaza ni reconstruir sus capacidades militares», señaló el documento.
También, Biden y la primera dama Jill Biden participaron en un evento de encendido de velas en la Casa Blanca en memoria de los fallecidos el 7 de octubre. La pareja presidencial estuvo acompañada de un rabino que recitó una oración judía.