El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva el miércoles con el objetivo de frenar el flujo de inversiones y conocimientos de gestión de Estados Unidos hacia una gama limitada de empresas tecnológicas chinas que la administración teme que puedan impulsar las ambiciones militares de China.
La medida representa la primera vez que el gobierno de EE.UU. ha tratado de imponer amplias reglas de inversión a las empresas estadounidenses en el extranjero, una escalada del conflicto económico de EE.UU. con China que probablemente obtenga una fuerte reprimenda del gobierno de Beijing.
Hasta ahora, el gobierno de EE.UU. no ha impuesto limitaciones a las empresas estadounidenses para desarrollar negocios en otros países, excepto por las limitaciones en una lista de productos relacionados con el ejército.
Pero funcionarios de seguridad nacional de las administraciones de Trump y Biden advirtieron que los inversionistas estadounidenses han estado financiando los avances militares de Beijing mediante el financiamiento de empresas chinas que dan la vuelta y entregan su tecnología al ejército de China.
Las nuevas reglas de la orden ejecutiva de Biden impondrían restricciones a las inversiones de empresas estadounidenses de capital privado y capital de riesgo, así como empresas conjuntas, respecto a inteligencia artificial china, computación cuántica y semiconductores. Las reglas estarán sujetas a un período de comentarios públicos.
Las nuevas restricciones están destinadas a evitar que el conocimiento y el dinero estadounidenses fluyan a China y a restringir la cantidad de tecnología de punta disponible para el ejército chino, según CNN.
Los funcionarios que anunciaron el paso enfatizaron repetidamente que su objetivo era limitar la ayuda del capital estadounidense al ejército de China, no dañar la economía de China.
“Esta es una acción de seguridad nacional, no económica. Reconocemos el importante papel que juegan los flujos de inversión transfronterizos en la vitalidad económica de EE.UU., y esta orden ejecutiva [está] protegiendo por poco nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo un funcionario en una llamada con los periodistas el miércoles.
Un propósito fundamental de la nueva orden ejecutiva y la próxima regulación es limitar el acceso de China a los “intangibles”, como los conocimientos técnicos o las relaciones con expertos, que a menudo acompañan a las inversiones de capital de riesgo o empresas de capital privado, dijo un alto funcionario.
“En última instancia, China no necesita nuestro dinero. Son un exportador neto de capital. Entonces, lo que estamos tratando de evitar es que el dinero entre en China en general, porque tienen mucho dinero, lo que no tienen es conocimientos técnicos”, dijo este funcionario, citado por CNN.
Estados Unidos y China se encuentran en medio de restricciones de exportación de ojo por ojo que involucran productos de alta tecnología, luego de la creciente preocupación en Washington sobre el riesgo que representa Beijing para su seguridad nacional.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, emitió la siguiente declaración sobre la orden ejecutiva del presidente Biden que restringe las inversiones estadounidenses en China: “Durante demasiado tiempo, el dinero estadounidense ha ayudado a impulsar el ascenso del ejército chino”.
“Hoy, Estados Unidos está dando un primer paso estratégico para garantizar que la inversión estadounidense no se destine a financiar el avance militar chino en el desarrollo y despliegue de capacidades de vanguardia que desestabilizan la región y amenazan nuestra seguridad nacional”. dijo Schumer.
El presidente de China, Xi Jinping, ha establecido como objetivo que, para el año 2035, el país experimente avances significativos en los ámbitos social, económico y militar, incluyendo el fortalecimiento de la capacidad marítima de las Fuerzas Armadas, lo cual podría representar una amenaza para Taiwán, un aliado estadounidense.