Desconocidos incendian vehículos en San Pedro Garza García
30 enero, 2019
Alerta de salud por brote de sarampión y desabasto de vacunas
30 enero, 2019

Bloqueo a la vías del tren en Michoacán genera pérdidas de hasta 50 millones de dólares

Un bloqueo que mantiene un grupo de maestros sobre vías férreas en el occidental estado mexicano de Michoacán ha generado pérdidas estimadas de más de 50 millones de dólares diarios a la industria, según datos del sector empresarial.

Un grupo de maestros pertenecientes a la organización sindical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquea las vías férreas en el estado desde el pasado 14 de enero para reclamar pagos atrasados de salarios, entre otros.

Por ello se ha visto afectado el traslado de diversos productos como granos, rollos de acero y combustible desde el vital puerto de Lázaro Cárdenas, en el océano Pacífico, hacia el centro del país.

“Las demoras están causando pérdidas que ascienden a mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales”, dijo en un comunicado el influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros dijo que desde el inicio del bloqueo hay 251 trenes de carga afectados, lo que impacta “el tránsito de 2.1 millones de toneladas de carga que dejaron de transportarse”.

La organización agregó que el autotransporte “es insuficiente para mover la mercancía”.

Lourdes Aranda, vicepresidenta de relaciones con el gobierno y comunicación de Ferromex, uno de los mayores operadores ferroviarios del país, advirtió el lunes a la cadena Televisa que puede haber desabastecimiento de alimentos.

“Traemos, por ejemplo, maíz en todas sus variedades y semillas, pero puede haber un desabasto de harina de trigo y harina de maíz, lo cual implicaría que algo del consumo del día a día como pan o como tortilla se pueda ver afectado”.

El CCE exigió a las autoridades encontrar una solución al bloqueo y afirmó que no se puede permitir que “medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que “no reprimirá” al pueblo y que el tema corresponde al gobierno de Michoacán.

“Es un asunto de falta de pago a maestros estatales, es una responsabilidad del gobierno del estado”, dijo López Obrador este martes en su habitual conferencia de prensa.

El presidente recordó que ya se enviaron fondos del gobierno federal para que se pague a los profesores.









Información vía: Huffington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *