BMV cae por baja de calificación crediticia de S&P a México

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) interrumpió este viernes una racha de tres sesiones con ganancias después de que S&P rebajó la calificación crediticia de México y Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras los inversionistas se centraban una vez más en el impacto económico por la propagación del coronavirus.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba a las 7:37 horas un 3.56% a 34.433.86 puntos.

S&P rebajó el jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, en plena crisis del coronavirus.

La calificadora de riesgos crediticio considera los efectos de la pandemia en Estados Unidos, su principal socio comercial, y de la caída en los precios internacionales del petróleo.

Asimismo, sigue siendo negativa por el potencial debilitamiento de las finanzas públicas, debido al difícil balance entre sostener el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) dada la baja base tributaria no petrolera del país y la rigidez en el gasto, y la creciente presión sobre Pemex, un potencial pasivo contingente para el soberano.

S&P explicó que los shocks por el Covid-19, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica crecimiento proyectada para 2020-2023, lo que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión.

Horas más tarde, la agencia también rebajó la nota crediticia de Pemex a “BBB” con perspectiva negativa.

Argumentó que el recorte de la calificación se debió a que los precios más bajos del petróleo y el gas natural previstos para los próximos dos años pondrán en peligro la ejecución del plan de negocios de de la compañía.

Además, subrayó que la ayuda recurrente del gobierno a la petrolera en el último año refuerza la probabilidad “casi segura” de un apoyo extraordinario si presenta dificultades financieras.







Información vía: El Sol de México

Deja un comentario: