Bolivia denuncia boicot político opositor para perjudicar relaciones con Chile

La canciller desmintió que Chile esté prestando diésel a Bolivia para hacer frente a la escasez de combustible en el país

La canciller boliviana, Celinda Sosa, denunció el martes lo que describió como un boicot político orquestado por sectores de la oposición que, mediante aseveraciones «falsas» sobre el suministro de carburantes, buscan dañar las relaciones entre Bolivia y Chile.

«No comprendemos el interés que se persigue con estas afirmaciones. Somos respetuosos de las relaciones bilaterales con Chile y reprochamos cualquier declaración dirigida a perjudicarlas», afirmó Sosa a periodistas.

La canciller desmintió que Chile esté prestando diésel a Bolivia para hacer frente a la escasez de combustible en el país y acusó a un diputado opositor de intentar desestabilizar la administración del presidente Luis Arce.

«No se debe hacer política sobre la base de declaraciones infundadas; exhortamos a todos los actores políticos a concentrarse en acciones en beneficio del pueblo boliviano», demandó.

Las declaraciones de Sosa respondieron a las acusaciones del diputado opositor, Héctor Arce, quien el lunes aseguró que el presidente Arce gestionó personalmente con su homólogo chileno, Gabriel Boric, un préstamo de diésel para enfrentar la crisis de combustible en Bolivia.

Según el diputado, los cuatro buques que fueron videograbados en el puerto chileno de Sica Sica estaban transportando combustible para Bolivia, afirmando que parte de ese diésel había llegado al país desde el pasado fin de semana.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también rechazó las declaraciones del diputado, calificándolas de «vergonzosas e irresponsables».

«Es una vergüenza que un diputado haga semejantes declaraciones absolutamente falsas», involucrando a otro país, cuestionó Prada, quien manifestó su preocupación por el impacto de tales declaraciones en las relaciones internacionales.

Por su parte, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió un comunicado para desmentir las «declaraciones antojadizas» sobre los buques internacionales con diésel y gasolina destinados al abastecimiento del país.

La estatal petrolera lamentó que se intente hacer política con un tema sensible y alertó sobre los daños que estas mentiras podrían causar en las relaciones bilaterales con países vecinos. 

Te puede interesar:

Etiquetas: