El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció el martes que a partir de 2025 circularán en el país nuevos billetes y monedas, diseñados para ofrecer mayor durabilidad y seguridad.
La entidad informó en un comunicado que esta renovación no solo busca «la reposición gradual del material monetario deteriorado», sino también «incorporar innovaciones tecnológicas» que resguarden la autenticidad del dinero boliviano frente a las falsificaciones.
Detalló además que la puesta en circulación de este nuevo material monetario comenzará durante el primer semestre de 2025 y culminará a fines de 2026.
«Estos procesos (…) tienen un elevado grado de especialización y requieren procedimientos específicos a través de licitaciones públicas internacionales», subrayó el BCB, al tiempo que informó que, por ello, se pide a las empresas proponentes cumplir con las certificaciones «para la impresión de billetes y acuñación de monedas».
El Banco Central explicó que esta decisión responde a «criterios de banca central empleados a nivel mundial, dinámica sectorial, poblacional, crecimiento de la economía, contingencias y patrones de pago» para atender la demanda de material monetario durante los próximos tres años.