Bolivia ha registrado en lo que del año 69 feminicidios, dos casos más con relación al mismo periodo de 2023, informó el viernes la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros.
Del total de los feminicidios registrados hasta ahora, 46 ocurrieron en los departamentos del eje central de Bolivia: La Paz (oeste) con 18 casos, seguido de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), ambos con 14, señaló la funcionaria de la Fiscalía General del Estado en rueda de prensa.
En el caso de los infanticidios registrados en el país, la cifra llegó a 27, contra los 21 casos documentados en el periodo analizado del año anterior, indicó Viveros al subrayar la importancia de que los testigos o víctimas de estos delitos acudan a las oficinas de la Fiscalía o a otras instituciones del Estado para denunciar, ya que la intervención temprana es clave para prevenir más muertes.
Según un comparativo de registro de feminicidios en la Fiscalía por años, del 1 enero al 3 de octubre, en el año 2020 se tuvo 90 víctimas, en el 2021 se reportaron 88, mientras que en 2022 llegó a 71.
Pese a la gravedad de la situación, un 94,11 por ciento de los casos ya cuentan con responsables identificados, muchos de los cuales se encuentran en prisión preventiva o han sido sentenciados.
En cuanto a los infanticidios registrados este año, la Fiscalía que el departamento de La Paz es el más afectado, con 15 casos, seguido por Santa Cruz con 8, Cochabamba con 2 y otros 2 en Oruro (oeste).
Marzo fue el mes más crítico, con siete víctimas de este delito.
De acuerdo con la Fiscalía, el 73,91 por ciento de los infanticidios registrados en lo que va de 2024 cuentan con autores identificados y están siendo procesados judicialmente. A pesar de estos avances, las autoridades recalcan la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención y justicia para evitar que estas cifras sigan en aumento.