Bolivia registra hasta el momento una pérdida estimada en 1.500 millones de dólares en 16 días de bloqueo de caminos concentrados principalmente en el departamento de Cochabamba (centro), dijo el martes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
En declaraciones a la prensa local, el funcionario detalló que el sector productivo es el más afectado, con 970 millones de dólares, afectando principalmente a los rubros avícola, soyero, carnicero, piñero, floricultores, cañero y bananero.
El ministro advirtió que el costo logístico de llevar productos a mercados urbanos más potenciales, como la ciudad de La Paz (este), «ha llegado a duplicarse» y, pese a que la producción alimentaria es suficiente, los bloqueos impiden que los productos lleguen de forma eficiente y asequible a los consumidores.
Señaló que esto se suma a la escasez de combustibles y la subida desmesurada de precios de alimentos, por lo que se han encendido las alarmas en el país, dado el peso económico y social de la agroindustria.
Estos bloqueos, promovidos por simpatizantes a Morales, se han extendido a diversas rutas del oriente y occidente boliviano, por lo que han afectado gravemente el comercio interdepartamental y el abastecimiento de productos.