El Gobierno de Brasil advirtió el martes que las nuevas medidas anunciadas por la empresa estadounidense Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, no se ajustan a la legislación brasileña, por lo que fue convocada una audiencia pública con la participación de los órganos competentes para analizar sus efectos.
La Abogacía General de la Unión (AGU) informó que recibió, a última hora de la tarde del lunes, un comunicado de Meta Platforms, Inc. en respuesta a una notificación extrajudicial enviada a la empresa el pasado viernes.
En el documento, la empresa informó que, por el momento, cerrará el programa independiente «Fact Check» (verificación de hechos) sólo en Estados Unidos. Según Meta, este programa será sustituido por Community Notes, mientras que en Brasil el «fact-checking» realizado seguirá activo por el momento.
Al mismo tiempo, Meta informó que los cambios anunciados por la empresa en relación con la Política de Comportamiento de Odio ya se han aplicado en Brasil con el «objetivo de garantizar un mayor espacio para la libertad de expresión (…) y permitir un debate y una conversación más amplios sobre temas que forman parte de las discusiones actuales en la sociedad».
«Algunos aspectos contenidos en el documento Meta causan gran preocupación en la AGU y en los órganos del gobierno federal», señaló la AGU en un comunicado.
«En particular, la confirmación de la modificación y adopción en Brasil de la Política de Comportamientos de Odio, que claramente podría representar un terreno fértil para violar la legislación y los preceptos constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos brasileños», agregó.
La información proporcionada por Meta también contradice las afirmaciones hechas por la empresa en recientes declaraciones realizadas en el curso de la discusión sobre el Marco Civil da Internet (Marco de Derechos Civiles para Internet), en el contexto de los casos que están siendo juzgados por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.
«En estas declaraciones, los representantes de las empresas aseguraron que las políticas de gobernanza de contenidos vigentes en aquel momento eran suficientes para proteger los derechos fundamentales de los usuarios», destacó el comunicado.
«En opinión de la AGU y de los ministerios que trabajan en el tema, las actuales condiciones de uso de las plataformas, así como los cambios ahora informados por Meta, no están en consonancia con la legislación brasileña y no son suficientes para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos», señaló.
Por esos motivos, la AGU, junto a los ministerios de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC) y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom/PR), realizarán esta semana una audiencia pública para discutir los efectos de la nueva política implementada por Meta.
En la audiencia también deberán ser discutidos «el deber de cuidado de las plataformas digitales, los riesgos de sustituir el Programa ‘Fact Check’ en el exterior y las medidas a ser adoptadas para garantizar el cumplimiento de la legislación nacional y la protección de los derechos».
La audiencia tendrá lugar el jueves 16 de enero por la tarde, a una hora por determinar.
Serán invitados a participar organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de la cuestión de las redes sociales, además de especialistas, académicos y representantes de agencias de verificación de hechos.